Mundo

Senado aprueba proyecto que crea Ministerio de los Pueblos Indígenas

Con su debate en general pendiente, hasta una próxima sesión ordinaria en el Senado, quedó el proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.

La instancia, además, dio plazo hasta el 22 de enero para entregar las indicaciones correspondientes.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, establece crear los Consejos de Pueblos Indígenas, como corporaciones de derecho público de carácter autónomo, representativos, participativos y de consulta cuyo objeto será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los respectivos pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

Respecto a las funciones del Consejo de Pueblos Indígenas funcionará como entidad autónoma y estará a cargo de abordar materias relacionadas a los pueblos indígenas. Contará con atribuciones resolutivas y facultativas.

El artículo seis de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz reconoce y protege a los pueblos indígenas... así como a todos aquellos que estén asentados o que de manera temporal o definitiva sienten su residencia en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Su aprobación se suma al apoyo que recibió en la Comisión de Gobierno del Senado el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, el cual pasará a Sala del Senado para su votación en general.

Más detalles de la entrevista a Marcos Barraza, en el video adjunto.



Сomo este

Más reciente




Recomendado