Mundo

Trump dispuesto a conversar con Corea del N. en el "momento apropiado"

Trump dispuesto a conversar con Corea del N. en el

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó que su homólogo estadounidense Donald Trump jugó un papel importante en la reciente reanudación del diálogo entre las dos Corea con sus presiones a Corea del Norte.

Además, formuló una "fuerte queja" después de que Seúl propusiera conversaciones para la desnuclearización de la península, destacando que el desarme no formará parte de las discusiones, iniciadas la víspera para abordar la asistencia del Norte en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno 2018 en Corea del Sur.

Bajo las condiciones apropiadas, ha precisado el mandatario, puedo celebrar una cumbre en cualquier momento, pero, no puede ser una reunión por hacer una reunión, sino se deben crear las condiciones adecuadas y se deben garantizar algunos resultados.

Las perspectivas de resolver décadas de tensiones en la península coreana siguen sumidas en la incertidumbre.

Según el informe de la conversación con Moon publicada por la presidencia surcoreana, Trump también dijo que "no habrá acción militar (por parte de Estados Unidos) durante el diálogo entre las dos Coreas".

"¿Quién sabe a dónde llevará?", sostuvo Trump a periodistas en la Casa Blanca, antes de sostener que Moon le dijo que las conversaciones del martes, las primeras desde 2015, fueron positivas.

En ese sentido, indicó que el diálogo y el acercamiento entre las dos Coreas y la desnuclearización van en la misma dirección, ya que según él el primer elemento sería el paso previo para lograr una península sin armas atómicas. En un modesto gesto diplomático, Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de verano en Seúl, planea enviar una numerosa delegación a los Juegos en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero. La desnuclearización declarada conjuntamente por las dos Coreas.

"Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es hacer que Corea del Norte participe en negociaciones para eliminar las armas nucleares".

Trump, en su conferencia de prensa, habló del valor de la cooperación multilateral para presionar a Corea del Norte hacia la desnuclearización.

Durante la reunión el Norte aceptó la propuesta del Sur de llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar para atenuar los ánimos en torno a la frontera, seguir manteniendo reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios en varias áreas aún por determinar.

En su conferencia de prensa en Seúl ese mismo día, Moon atribuyó a Trump la tarea de ayudar a facilitar las conversaciones intercoreanas del martes mediante el aumento de la presión con sanciones a los líderes norcoreanos. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.



Сomo este

Más reciente




Recomendado