Negocios

"Una inflación de un dígito requiere tiempo y esfuerzo" — Todesca

"Al principio hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas que viene asociado al déficit fiscal". El resultado de otra gruesa falla quedó al desnudo el jueves, cuando el índice de diciembre trepó al 3,1% y ubicó la suba de precios ocho puntos por encima de la estimación oficial.

"Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es un número alto y tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número", señaló luego de que ayer se conocieron los datos de inflación de diciembre y el acumulado de 2017. "Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del gobierno", enfatizó.

En diálogo con radio Mitre, Todesca indicó: "Llevamos 13 años del pasado reciente de inflación alta, algunos analistas dicen que es la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero las tarifas estaban congeladas".

"De estos niveles de inflación nuestros crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo".

El economista Miguel Kiguel, de Econviews, consideró que "tardará entre 4 y 10 años bajar la inflación a un dígito". Los tarifazos recientemente anunciados generaron una presión en los precios que crecerá cuando se apliquen los nuevos aumentos al transporte. No hay que ser impaciente, hay que ser constante.

El funcionario admitió que la inflación de 2017, del 24,8%, "es un número alto" y lo atribuyó a la incidencia de los ajustes en las tarifas de servicios públicos y su repercusión en el resto de la economía.

Luego de incumplir largamente la meta de 2016, el equipo económico del Gobierno se armó para atacar la inflación por todos los medios políticos y dejarla estacionada en 17% a fines de 2017. "Estos son factores que impulsan la inflación hacia arriba", consideró Todesca. "Yo creo que en ese contexto es muy difícil empezar un proceso antiinflacionario", analizó en una entrevista con radio Continental. "No hay controles sobre las 28 grandes empresas que producen el 80 por ciento de los productos de la canasta básica".

Argentina es el segundo país con mayor inflación en América Latina, cerrando el año sólo por debajo de Venezuela que tiene cifras estratosféricas y muy lejos del tercero que es México y que tiene una cifra anual de 6.77%.



Сomo este

Más reciente




Recomendado