Mundo

Zannini pidió la excarcelación, mientras dispusieron que D'Elía siga preso

Zannini pidió la excarcelación, mientras dispusieron que D'Elía siga preso”

En la misma causa que involucra a Timerman se encuentran detenidos el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el dirigente piquetero ultrakirchnerista Luis D'Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el lobbista iraní Yussuf Khalil.

En tanto que en las próximas horas se conocerá la decisión de la Sala II de la Cámara Federal en el caso de las apelaciones presentadas por las defensas de Timerman y CFK a la confirmación de sus respectivos procesamientos.

Con la firma de los titulares del Centro de Iniciativas de Paz, del Movimiento de Asistentes Sociales por la Paz y del Centro de Apoyo a la Población Beduina calificaron a la prisión preventiva que cumple el ex ministro como persecución política.

A poco de que comenzara la feria judicial, la ex presidente Kirchner y el ex canciller Timerman volvieron a recusar al juez Bonadio, algo que en el pasado ya habían hecho y que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó.

Tres organizaciones israelíes de derechos humanos se manifestaron contra la detención de Timerman y aseguraron que el juez Bonadio incurrió en "prejuzgamiento".

La presentación fue realizada luego de que el propio Noble se comunicara por mail con la Cámara Federal porteña y con el juzgado de Bonadio para advertir que estaba dispuesto a declarar por teleconferencia desde Emiratos Árabes. Los imputados fueron acusados por el juez Claudio Bonadio de haber cometido traición a la Patria, en una causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, iniciada a raíz de la denuncia del fiscal Alberto Nisman. Torres, que subroga al juez Claudio Bonadio durante la feria judicial, mantuvo la detención de D´Elía, quien está alojado en la cárcel de Marcos Paz.

El abogado remarcó que, en todo caso, debería estar en la misma situación que otros procesados en el caso sin prisión preventiva, como el exsecretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Los camaristas resolverán esta semana si liberan a Zannini, dado que desde el martes 16 serán reemplazados hasta fin de mes por sus colegas Martín Irurzun y Jorge Ballestero.

El pedido de la defensa de D'Elía era porque ya habría terminado su etapa de investigación.

La defensa pidió la excarcelación tras el rechazo en primera instancia por el juez Claudio Bonadio, en base a considerar que de estar en libertad, el exfuncionario podría "obstaculizar la investigación".



Сomo este

Más reciente




Recomendado