Mundo

Canciller colombiana viajará a Brasil para hablar sobre migración de venezolanos

Canciller colombiana viajará a Brasil para hablar sobre migración de venezolanos”

"Más allá de la cooperación permanente transfronteriza entre Brasil y Colombia, tenemos una emergencia: un brote muy voluminoso de migración forzada de venezolanos en nuestros países", apuntó el canciller brasileño, Aloysio Nunes, tras la reunión.

Los cancilleres de Brasil y Colombia discutieron este miércoles en Brasilia estrategias de cooperación para enfrentar la llegada masiva a sus fronteras de venezolanos que huyen de la crisis alimentaria y sanitaria que golpea a su país.

La onda expansiva de esa crisis devino un asunto sensible para la agenda regional. "Nuestro anhelo y nuestra esperanza es que Venezuela reencuentre el camino hacia la democracia", dijo.

Holguín explicó que la intención de esa mayor cooperación con Brasil tiene como objetivo mejorar la atención a los venezolanos, que están emigrando en una situación difícil, de hambre y escasez.

"Ayudarles a los venezolanos que están migrando en unas circunstancias difíciles", dijo María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Externas de Colombia, quien se encontrará por la tarde con el presidente brasileño, Michel Temer.

Según dijeron fuentes oficiales, durante esa reunión también se analizaron los efectos de la inmigración venezolana, sobre la cual el mandatario brasileño ya ha manifestado su "preocupación".

En Brasil, el éxodo se ha dado sobre todo en el estado fronterizo de Roraima, uno de los más pobres del país y que ha recibido cerca de 40 mil venezolanos durante el último año, aunque esa cifra puede ser aún mayor, pues se cree que muchos no llegan a registrarse.

De acuerdo a ese organismo de la ONU, unos 133 mil venezolanos han pedido refugio en otros países entre 2014 y 2017 y a ellos se agregan otros 363 que se han acogido a otras alternativas legales, ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado