Mundo

Juan Carlos Cruz: Monseñor Scicluna lloró conmigo cuando le contaba cosas

Juan Carlos Cruz: Monseñor Scicluna lloró conmigo cuando le contaba cosas”

"Se le salían las lágrimas", dijo Juan Carlos Cruz a los periodistas que loe esperaron hasta el final de la reunión, ocurrida en una iglesia de Manhattan.

Cruz será la primera persona que se juntará con el enviado especial del papa Francisco en Estados Unidos para investigar el caso Barros, antes de dirigirse a Chile y mantener una cita con una comisión de la Diócesis de Osorno y las demás víctimas de Fernando Karadima, José Murillo y James Hamilton. "Se notaba su compasión y su empatía", agregó.

"Fue una reunión larga, emocionalmente difícil, pero estoy muy contento de haber podido hablar con monseñor Scicluna, ellos se portaron increíblemente bien y por primera vez siento que nos están oyendo", aseguró el Juan Carlos. "Quedan aniquilados", reconoció el Papa durante la reunión con los jesuitas sudamericanos, celebrada a puertas cerradas en Chile el 16 de enero. En el 2010, el Vaticano retiró a Karadima de su puesto y lo condenó a una vida de penitencia y oración por sus delitos.

El periodista chileno declaró por cerca de una hora y media en una parroquia de esa ciudad en el inicio de la investigación que Scicluna realiza para establecer si Juan Barros, actual obispo de la ciudad chilena de Osorno (sur) y protegido de Karadima, encubrió los abusos cometidos por este sacerdote, conocido en Chile como un influyente formador de obispos.

Scicluna, de 58 años, llega a Chile el lunes para continuar tomando testimonios.

En Chile, unos 80 sacerdotes han sido acusados de abusos sexuales contra menores, según la ONG estadounidense BishopAccountability.

En 2005, Scicluna tuvo a su cargo la investigación de los abusos sexuales cometidos por el mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado