Mundo

"Probablemente nunca sabremos qué paso" — Ataques acústicos

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos que está de visita en La Habana para hablar con autoridades del país caribeño sobre la investigación de los ataques que según Washington afectaron a una veintena de sus diplomáticos en la isla.

En ella estuvieron presentes los senadores Patrick Leahy (Vermont), Gary Peters (Michigan) y Ron Wyden (Oregon), así como los representantes Susan Davis (California) y Jim Mc Govern (Massachusetts); todos demócratas. Los comicios se dan en un contexto de enfriamiento de las relaciones bilaterales entre la isla y EE.UU. desde la llegada de Trump al poder.

Como consecuencia de los ataques que alega la administración Trump, Washington retiró el pasado octubre a casi todo el personal de su embajada en La Habana y expulsó de EU a 17 diplomáticos cubanos, además de aprobar en noviembre nuevas restricciones al comercio y los viajes.

"¿Cómo vas a obtener visas? ¿Cómo mantener la cooperación médica? ¿Qué hay de los estudiantes? ¿De los proyectos en agricultura?"

"Nos sentimos seguros" en Cuba, así como los estadounidenses que se encontraron con la delegación en visita, insistió McGovern.

"No sé qué pasó con nuestros diplomáticos aquí (.) y quizás nunca lo sepamos (.) pero estoy convencido de que la reducción de nuestro personal diplomático en Cuba fue un error", dijo a la prensa el representante Jim McGovern de Massachussets, firme defensor del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Según McGovern, "la política de EE UU hacia Cuba ha estado guiada por la paranoia y la sospecha", lo que calificó como "estúpido" porque no ha dado ningún fruto en más de cincuenta años de hostilidad.

La delegación se reunió este martes con el mandatario Raúl Castro, con quien abordaron la transición política que vivirá la Isla en abril, cuando un nuevo parlamento elija al futuro presidente.

Los legisladores sostuvieron un encuentro el lunes con el director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, quien agradeció los esfuerzos de estos miembros del Capitolio para mejorar las relaciones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado