Situación 'inhumana'; papa pide el cese de ataques en Guta


Negocios

Situación 'inhumana'; papa pide el cese de ataques en Guta

Situación 'inhumana'; papa pide el cese de ataques en Guta”

Exige además que inmediatamente después del comienzo de la cesación de hostilidades se permitan las evacuaciones médicas de manera segura e incondicional, así como que se garantice el respeto y protección a todo el personal sanitario y humanitario, a sus medios de transporte y equipamiento, así como a hospitales y otras instalaciones de salud. Los últimos siete días de asedio han dejado más de 500 muertos.

El sábado, antes de la votación del Consejo de Seguridad, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, dijo que la Santa Sede apoya la tregua y que presiona para que se ponga fin a la violencia, se permita el acceso a la ayuda humanitaria y se llegue a una solución negociada, en declaraciones recogidas por los medios.

Este sábado, 24 de febrero, al menos 32 civiles, de ellos ocho niños y ocho mujeres, perdieron la vida en bombardeos de aviones de guerra sobre las poblaciones de Duma, Harasta, Zamalka, Beit Saua y Al Shifunia, en una jornada en la que también fueron blanco de los ataques las localidades de Otaya, Al Mashabiya, Hush al Dauahra y Kafr Batna.

No obstante, la resolución excluye del alto el fuego a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Organismo de Liberación del Levante, alianza creada en torno al Frente al Nusra, nombre de la antigua filial siria de Al Qaeda que, según el Gobierno sirio, está presente en Guta Oriental.

Eso permitirá al gobierno sirio continuar su ofensiva contra yihadistas vinculados con Al Qaida en Idlib, la última provincia siria fuera del control de Damasco. "El texto es, simplemente, de carácter humanitario", expresó el embajador sueco Olof Skoog, cuyo país presentó la resolución junto con Kuwait. La última en noviembre, cuando usó su veto para finalizar una investigación liderada por la organización internacional sobre posibles ataques con armas químicas en Siria.

"No podemos confiar ni en Rusia ni el régimen".

Baqeri dijo que Irán y Siria adherirán a la medida.

En respuesta a los ataques, los rebeldes dispararon cohetes contra Damasco que no dejaron víctimas, dijo la agencia oficial Sana.

"Básicamente, necesitamos que los combates se detengan", subrayó esta responsable e instó a las partes en conflicto a "facilitar la seguridad y el acceso (.), además de la evacuación médica de 700 personas que están esperando" a ser trasladadas de la periferia de Damasco, asediada desde hace años por las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, los tres grupos rebeldes han rechazado la iniciativa.



Сomo este

Más reciente




Recomendado