Medicina

12 millones de niñas están sometidas cada año al matrimonio infantil

12 millones de niñas están sometidas cada año al matrimonio infantil”

En un comunicado difundido hoy, Unicef resaltó las "reducciones significativas" de esta problemática, que aún afecta a 12 millones de niñas al año y se ha reducido en un 15% en la última década.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Unicef destacó que 25 millones de matrimonios infantiles se evitaron durante la década pasada en todo el mundo, pero alertó que más de 150 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica antes del 2030 si no se acelera el progreso en ciertas regiones.

Asimismo, la organización aseguró que gran parte de los logros se deben a las inversiones proactivas del gobierno en las adolescentes, además del fortalecimiento de mensajes públicos, a través de los cuales advierte que el matrimonio infantil es un acto ilegal.

Según el último informe de UNICEF, la expansión de los matrimonios precoces está disminuyendo a nivel mundial: son varios los países que han visto disminuir significativamente el número de matrimonios infantiles en los últimos años. "Sus probabilidades de estudiar disminuyen mientras aumentan las probabilidades de que su esposo abuse de ella y sufra complicaciones en el embarazo".

También hay enormes consecuencias sociales y un mayor riesgo de ciclos intergeneracionales de pobreza, afirmó Malhotra y dijo que dado el impacto que tiene el matrimonio infantil en la vida de una niña, "cualquier educción es una buena noticia, pero tenemos un largo camino por recorrer".

"Por cada matrimonio infantil que se evita, se ofrece a una niña la oportunidad de desarrollar su potencial", agregó Malhotra, e invitó a "redoblar los esfuerzos de forma colectiva a fin de prevenir que esta horrible práctica siga despojando de su infancia a millones de niñas". Actualmente el porcentaje se redujo a 27%, lo que representa casi un millón y medio de niñas casadas cada año, según la agencia de la ONU para la infancia.

En ese contexto, apunta que para eliminar esta práctica antes de 2030 "es necesario acelerar el progreso considerablemente".



Сomo este

Más reciente




Recomendado