Medicina

7º aniversario del tsunami y desastre nuclear de Fukushima — Japón

7º aniversario del tsunami y desastre nuclear de Fukushima — Japón”

Japón ha conmemorado con diversas ceremonias y un minuto de silencio el séptimo aniversario del terremoto y tsunami que arrasaron la costa nororiental del país y provocaron en Fukushima unos de los peores accidentes atómicos de la historia, recoge la agencia EFE. Se guardó un minuto de silencio para honrar a los afectados por el desastre.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que siguen trabajando en la reconstrucción y reiteró su compromiso de ayudar a los afectados por este desastre.

Estos dos fenómenos naturales, provocaron el accidente nuclear de Fukushima y que actualmente existen más de 73.000 personas desplazadas y 73.349 continúan alojadas en casas temporales.

La mayoría de ellas fue evacuada de las zonas más cercanas a la malograda central nuclear, algunas de las cuales aún se consideran inhabitables dados los altos niveles de radiación.

Desde entonces, se han reabierto progresivamente estas áreas tras completar tareas de limpieza y descontaminación radiactiva, aunque muy pocos han querido regresar a sus antiguos hogares por el miedo a que persista la radiactividad y por haber rehecho su vida en otros lugares.

De los aproximadamente 27 mil habitantes que podrían volver, sólo lo han hecho unos 950 o un 3,5 %, según el Gobierno de Fukushima, lo que además de la reticencia de la población refleja el proceso de despoblación que afecta a las zonas rurales de Japón. "¿Ya son siete años? ¿O solo son siete años?" Un total de 18 mil 434 personas murieron o desaparecieron en el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que devastó al país hace siete años.



Сomo este

Más reciente




Recomendado