Tecnología

Advierten sobre impacto a la Tierra de una fuerte tormenta magnética

Advierten sobre impacto a la Tierra de una fuerte tormenta magnética”

Aunque el fenómeno no se puede evitar, es posible predecir su llegada a la Tierra y atenuar sus posibles daños, explicó González Esparza, quien estudia el clima espacial con el Radiotelescopio de Centelleo Interplanetario, también conocido como MEXART, por las siglas en inglés de Mexican Array Radio Telescope.

Una tormenta geomagnética de intensidad moderada inició en el Sol hace 27 días y llegará a nuestro planeta causando auroras boreales y posibles afectaciones a las telecomunicaciones.

Según el instituto científico, este 17 de marzo la magnestosfera va a estar en calma, pero tres días antes de la mencionada tormenta, 14,15 y 16 marzo, se podrían experimentar alteraciones geomagnéticas.

"Es necesario enfatizar que no se trata de un evento explosivo en el Sol".

Una tormenta solar azotará a todo el planeta mañana y a partir aunque no se esperan consecuencias catastróficas, la misma podría afectar las telecomunicaciones, de acuerdo con información de un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia.

La tormenta magnética que iniciará mañana es un fenómeno común que ocurre cada Ciclo Solar: Cada 11 años se presentan alrededor de 300 eventos, indicaron académicos del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM en conferencia de prensa.

El registro de este tipo de tormentas, agregó el titular del Servicio de Clima Espacial, es en realidad un recordatorio de que debemos estar preparados para las tormentas solares, donde la última generó importantes apagones de energía en una época donde no había teléfonos celulares, telecomunicaciones, servicios de geolocalización, entre otros.

Este tema tiene tal importancia, que inclusive la Organización de las Naciones Unidas lo considera como uno sus proyectos prioritarios de colaboración internacional. Las partículas cargadas de esa llamarada están ahora camino de nuestro planeta.

PIE DE FOTO: México publicará en la segunda mitad de 2018 su Manual de Gestión de Riesgos de Desastres de Clima Espacial, informó Américo González Esparza.



Сomo este

Más reciente




Recomendado