Banco central de México mantiene previsión de crecimiento para 2018


Negocios

Banco central de México mantiene previsión de crecimiento para 2018

Banco central de México mantiene previsión de crecimiento para 2018”

El Banco de México (Banxico) elevó sus niveles de inflación para el segundo y tercer trimestre del año, respecto a su previsión anterior, por lo que se mantendrá por arriba del 4.0 por ciento.

Para el periodo de abril a junio, la institución estima una tasa de inflación general de 4.8%, desde un previo de 4.1%, mientras que para el trimestre de julio-septiembre subió su pronóstico a 4.3%, desde un previo de 3.6%.

Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Información mantuvo su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 2% y 3% para este año.

Esto, especialmente respecto de los términos que regirán la relación comercial de México en Norteamérica, lo que podría seguir influyendo adversamente en la evolución de la inversión en el país.

El gobernador indicó que la inflación "alcanzará la convergencia del 3 por ciento en el primer trimestre del 2019, ubicándose cerca del objetivo durante el resto del año".

La economía de México crecerá entre 2,2 y 3,2% en 2019, sin embargo existen riesgos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en marcha, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León Carrillo.

Díaz de León, gobernador del Banco de México, informó que se mantiene el pronóstico de que la tasa de crecimiento del PIB se ubique en 3 por ciento.

Los precios habían aumentado ante la depreciación del peso frente al dólar, que encarece los productos importados o con componentes de otros países, el aumento en los precios de las gasolinas y algunos productos agropecuarios.

Asimismo, consideró un comportamiento ordenado del tipo de cambio; la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral, y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018, en la medida que no se repitan el tipo de choques que la afectaron el año anterior.

A esto, dijo, han contribuido las acciones de política monetaria que se han venido implementando para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, aunadas al cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y al compromiso de hacerlo en 2018, así como a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero.

Éste fue el primer informe trimestral encabezado por Díaz de León, que sustituyó a Agustín Carstens, y en el que se integra Irene Espinoza, la primera mujer elegida para la junta de gobierno de Banxico.

Otros factores de riesgo para tomar en cuenta hacia adelante se refieren a la posibilidad de que se presente volatilidad en los mercados financieros ante la proximidad de las elecciones presidenciales de México del 1 de julio.

Entre los riesgos al alza para el crecimiento, sobresalen que se resuelva la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN, de modo que se reactive la inversión, posiblemente incluso en sectores antes no incluidos en el Tratado, y que la implementación de las reformas estructurales produzca resultados superiores a los esperados, apuntó el funcionario.



Сomo este

Más reciente




Recomendado