Cultura

Calculan que aumento de junio para jubilados será de 5,66%

Calculan que aumento de junio para jubilados será de 5,66%”

La cuenta presenta un valor inferior a la inflación debido a que los salarios formales en el cuarto trimestre del año pasado tuvieron un ajuste inferior a la inflación, de 1,5 puntos.

En junio, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social, que alcanzan a más de 17 millones de personas, aumentarán el 5,66 por ciento, informaron ayer medios digitales.

Con este segundo aumento en base a la nueva fórmula de movilidad, las prestaciones de la Seguridad Social tendrán en junio un incremento del 11,7 por ciento con relación a diciembre de 2017.

En este caso, el 70% de 6,1 es 4,27%, y el 30% de 4,63 es 1,39%: la suma da 5,66%, contra el 5,71% que jubilados y pensionados percibirán en marzo próximo.

Es el primero de cuatro aumentos que se aplicarán este año con la nueva fórmula de movilidad contemplada en la Ley de Reforma Previsional, aprobada en diciembre pasado, y que garantiza que se mantenga o incluso aumente el valor real de las prestaciones.

Durante esos tres meses, la inflación trepó 6,1% y el índice salarial denominado "Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63%, según publicó un matutino porteño".

Para compensar en forma parcial esa diferencia, el Gobierno dispuso que el 65% de los alcanzados por la movilidad cobrarán en marzo un bono de 375 pesos o 750 pesos, según corresponda, y uno de 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sin embargo, quedaron afuera de ese resarcimiento -que el gobierno implemento luego de presentar el proyecto inicial- los padres de los hijos con empleo formal, como así también los jubilados y pensionados con haberes superiores a $ 9.460.

Esto significa un ingreso por debajo del 50% de la canasta de jubilados estimada por la Defensoría de la Tercera edad. La fórmula de movilidad es una suma que contempla el 70 por ciento de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el 30 por ciento de la evolución en igual período Ripte.

Aquellas pertenecientes a esta casta pudieron acceder a la jubilación en la última moratoria sin tener los aportes suficientes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado