Negocios

Cancilleres lanzan negociación de TLC con Canadá — Mercosur

Cancilleres lanzan negociación de TLC con Canadá — Mercosur”

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) reciben esta mañana en la sede de la Cancillería al ministro de Comercio de Canadá, Francois-Philippe Champagne para dar apertura oficial a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

La reunión será "intraMercosur", según Loizaga, y buscará "un consenso de todo lo que todavía está pendiente y es sensible" en las conversaciones para alcanzar el tratado con la UE.

El año pasado Canadá concretó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (CETA) y la víspera firmó un acuerdo con los países de la región asiática en un momento crucial para el comercio mundial, con el anuncio de Estados Unidos de imponer 25 por ciento de aranceles al acero y 10 por ciento al aluminio.

El canciller paraguayo también señaló que el bloque europeo aún no ha respondido a sus "pedidos en el campo agrícola" y agregó que por parte del Mercosur todavía quedan cuestiones pendientes sobre "el automotor, las indicaciones geográficas y el transporte marítimo".

Novoa amplió la información proporcionada por Loizaga e indicó que el encuentro será el martes y servirá para que los "negociadores (del Mercosur) presenten definitivamente una lista a los negociadores de la UE". Según la fuente, se prevé que el futuro acuerdo comercial integral 'contenga disposiciones sustantivas' sobre estos temas, a fin de crear 'un ámbito propicio' para alcanzar objetivos y principios compartidos por los países.

"Si no lo sacamos este año, no lo sacamos nunca más", advirtió, ya que esta es la segunda vez que ambos bloques intentan firmar un acuerdo, tras el bloqueo de las conversaciones entre 2004 y 2010.

Los cancilleres de los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron en Asunción un acta de entendimiento con Canadá para avanzar en un Acuerdo de Libre Comercio.

Las mayores presiones en contra de un acuerdo provienen en Europa de los agricultores franceses, aunque también existe una fuerte resistencia en Irlanda y Polonia.

Para Canadá, el Mercosur -el cuarto más grande bloque comercial- representa 260 millones de consumidores potenciales y un PIB combinado de más de tres trillones de dólares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado