CNDH pide investigación objetiva por hechos violentos en la UNAM


Mundo

CNDH pide investigación objetiva por hechos violentos en la UNAM

CNDH pide investigación objetiva por hechos violentos en la UNAM”

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se solidarizó con la comunidad universitaria y pidió que se realice una investigación pronta, objetiva e integral de los hechos de violencia registrados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, mesas de análisis en torno a la prevención social y comunitaria de la violencia y el delito; modelos integrados de prevención y policía; reforma policial, militarización y uso legítimo de la fuerza; estado de la reforma penal en México; Fiscalía General de la República y nuevo modelo de procuración de justicia; sistema penitenciario y derechos humanos; policía de drogas y narcotráfico, sistemas de inteligencia; y migración y seguridad, entre otros temas.

En su intervención durante la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado centrada en los Derechos Humanos, el Ombudsman nacional reiteró que si bien son muchas la acciones emprendidas y cuantiosos los recursos que se han destinado a través de los años, lo cierto es que el país lleva más de una década sin poder encontrar la solución a los graves problemas que se enfrentan en este ámbito, la cual lleva implícita una violación a los derechos humanos.

Sin seguridad, jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos y sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptables, por autoritarias, la violencia no reducirá la violencia.

El llamado es de solidaridad con la comunidad universitaria. "Tiene que haber una articulación entre esas instancias", expresó.

"México exige justicia ante la impunidad", agregó al reclamar un sistema judicial donde los mexicanos estén exentos del riesgo de ser privados de su libertad, amedrentados o violentados por las mismas instituciones responsables de procurar su seguridad o bienestar. Además, a otorgar una seguridad ciudadana, a atajar los problemas de desigualdad o pobreza, a la aplicación de la ley sin distingos, sin discrecionalidades.

Consideró que aquellos gobiernos locales que no cumplan con la profesionalización de los cuerpos de seguridad, se les deben fincar responsabilidades.

En su participación, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó que nuestro país presenta desaparición forzadas, ejecuciones, abusos de las fuerzas armadas, prácticas sistemáticas de Tortura y tortura sexual, amedrentación, y las distintas faceta de la violencia de género.



Сomo este

Más reciente




Recomendado