Negocios

Cofece investiga mercado de gasolinas por presuntas prácticas ilegales

Cofece investiga mercado de gasolinas por presuntas prácticas ilegales”

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación por la posible concentración ilícita en la comercialización, distribución y venta de gasolinas y diésel.

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa de combustibles indicó que no ha sido notificada por parte de la Cofece que haya una investigación en su contra.

Mediante un comunicado oficial, la institución dio a conocer que se dio inició con dicha investigación y explicó que se ha considerado que se han realizado conductas anticompetitivas, al aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos, desplazar a otros agentes económicos o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, y facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que dañen a los consumidores.

Por lo general, estas acciones se toman con el objetivo de reducir costos, mejorar la provisión de insumos, logística, etc.

Por ello, recomendó a los agentes económicos de este sector notificar de forma preventiva cualquier proyecto de asociación o concentración, con el objeto de ponderar su posible impacto en las condiciones de competencia que prevalecen en los mercados de estos combustibles.

Tras recibir la denuncia por la presunta concentración del mercado de gasolinas y diesel, la Cofece inició desde septiembre pasado el proceso de análisis para determinar si existen prácticas que frenen la competencia, y dijo que de encontrarlas impondría una multa del 8% de los ingresos del agente económico o con la suspensión de los directivos por cinco años, quienes además se harían acreedores de multa de 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), entre otras sanciones, según el tipo de falta.

Tras la reforma energética, añade, se observaron adquisiciones, fusiones, creación de consorcios y alianzas comerciales que la Cofece detectó que afectan, en el último año, al 10% de las estaciones de servicio del país, que han cambiado de razón social; todo ello podría constituir una falta a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).



Сomo este

Más reciente




Recomendado