Comenzó el juicio de extradición del líder mapuche, Facundo Jones Huala


Mundo

Comenzó el juicio de extradición del líder mapuche, Facundo Jones Huala

Comenzó el juicio de extradición del líder mapuche, Facundo Jones Huala”

La audiencia se desarrolla en un clima de tensión y bajo un fuerte operativo de seguridad. Firman el comunicado José Piñeiro, secretario Adjunto y Yolanda Dips, Secretaria General. "Vamos a ir a un escenario o a un como si", dijo Ivanoff, quien resaltó que más de 50 medidas de prueba planteadas por la defensa fueron rechazadas por el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

Jones Huala es líder de una comunidad mapuche.

En la audiencia, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) podrá hacer uso de la palabra en dos oportunidades.

"Fui combatiente en algún momento de la Resistencia Ancestral Mapuche y estuve involucrado en alguna situación de sabotaje pero no en la que se me endilga en este caso", dijo el acusado. La mujer consideró en Telenoche: "Es una persecución política que viene de antes, pero que se visibilizó por lo que pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel". Agentes de la Policía Federal (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería custodian el perímetro.

El juicio de extradición al líder de RAM comenzó este miércoles por la mañana con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena. En el marco de esa investigación, el dirigente fue citado por la Justicia chilena en octubre de 2014, pero al no haberse presentado, libraron una orden de captura, y ahora la Justicia argentina debe resolver si Jones Huala es extraditado.

"La lucha mapuche que lleva adelante el Lonko es compartida por todo el Pueblo Nación Mapuche, porque él es una autoridad que responde por su Pueblo, un pueblo oprimido por el Estado Argentino y obligado a resistir para garantizar sus derechos", sostuvo en una declaración el Comité por la Luche de Perseguidos Mapuches.

Insistiendo con su visión de que se trató "de un juicio político", Jones Huala pidió la apertura de una mesa de diálogo "para hablar de política", y agregó que "la comunidad mapuche en general está abierta al diálogo político aunque hasta ahora nadie bajó a hablar con nosotros, ni (Patricia) Bullrich ni (Mauricio) Macri, tampoco (Michelle) Bachelet ni (Sebastián) Piñera".

El tribunal decidirá si lo entrega a la Justicia trasandina, la cual acusa a Jones Huala de participar de un incendio a una casa - en el que no hubo ningún herido - en la Región de la Araucanía, portación ilegal de armas y el ingreso irregular al vecino país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado