Confirman viaje de Guajardo a Washington para reunión con Wilbur Ross


Mundo

Confirman viaje de Guajardo a Washington para reunión con Wilbur Ross

Confirman viaje de Guajardo a Washington para reunión con Wilbur Ross”

Lo anterior lo dio a conocer el jefe negociador técnico del equipo mexicano, Kenneth Smith Ramos, durante el tercer día de los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde el pasado domingo se realizan en la Ciudad de México.

El encuentro entre ambos funcionarios tuvo lugar este miércoles en Washington.

Guajardo y Ross también "entablaron conversaciones sobre el estado que guardan importantes temas de la relación comercial bilateral, en particular, los acuerdos de suspensión de tomate y azúcar", indicó la Secretaría de Economía en un boletín.

El 22 de enero, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) emitió la recomendación de aplicar un arancel de 20% sobre las importaciones de grandes lavadoras residenciales, el cual irá decreciendo hasta 16% en el tercer año.

El presidente estadounidense autorizó las investigaciones en abril de 2017, después de que los fabricantes locales de acero y aluminio se quejaron de que se les estaba sacando del negocio debido a un excesivo dumping externo.

En materia de aluminio se propone que haya un gravamen de mínimo 7 por ciento para todos los países o de 23.6 por ciento a este tipo de importaciones originarias de Hong Kong, China, Vietnam y Venezuela. Sin embargo, Trump podría decidir eximir a algunos países, incluidos sus socios del TLCAN.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó en julio que Trump le dijo que no esperaba someter el acero y el aluminio canadiense a aranceles por razones de seguridad nacional.

Existen temores de que aranceles rígidos de Estados Unidos puedan elevar los precios mundiales del acero, lo que golpearía a México. Si bien México es un gran importador de acero, también exportó unas 4,5 millones de toneladas en 2016.

La fuente oficial no pudo confirmar si Guajardo se reunirá en la Casa Blanca con Lighthizer, quien es esperado en Ciudad de México el lunes 5 de marzo, para clausurar la decisiva séptima ronda.

Por otra parte, la cámara azucarera mexicana dijo el martes que las refinerías de Estados Unidos pidieron revisar si México está cumpliendo un acuerdo comercial del sector.



Сomo este

Más reciente




Recomendado