Medicina

Disminuye población de mariposas monarcas que llegaron a México

Disminuye población de mariposas monarcas que llegaron a México”

De acuerdo con el reporte presentado en colaboración con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, en la temporada de hibernación 2017-2018 se registraron nueve colonias de mariposa monarca (tres en Michoacán y seis en el Estado de México), que ocuparon un total de 2.48 hectáreas de bosque.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) migran hasta 4 mil 500 killómetros desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México.

Alejandro Del Mazo, comisionado de áreas protegidas de México, dijo que las monarcas se agruparon en árboles que cubren alrededor de 6.12 acres (2.48 hectáreas) este invierno.

La superficie de bosque en México ocupada por la mariposa monarca en su periodo de hibernación disminuyó en 14.77 por ciento en la temporada 2017-2018 respecto a las 2.91 hectáreas registradas a finales de 2016, informaron hoy las autoridades. Esto concuerda con el dato de World Wildlife Fund en México, que reporta una temporada intensa de huracanes en la ruta migratoria de las mariposas, que se extiende hasta 5 mil kilómetros de Canadá hasta México.

"Estos fenómenos climáticos sin duda tienen un impacto en la migración", dijo Rickards.

Con una reducción del 94% de la tala ilegal en la ruta por donde pasa la Mariposa Monarca, Benjamín Grajeda, titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal refrendó la misión que cumplen en capacitación y protección de la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca todas las áreas ambientales protegidas y todos los bienes ambientales del país; "si no hay una suma de todos los sectores a combatir los delitos ambientales estamos afectando nuestra propia supervivencia", enfatizó.

El experto en monarca Lincoln Brower, profesor de biología en Sweet Briar College en Virginia y coautor de un informe sobre la tormenta de 2016, señaló los efectos de la tormenta de miles de árboles. La tala de rescate que el gobierno autorizó para retirar los árboles derribados a fin de reducir el peligro de incendios forestales continuó dañando el frágil ecosistema, agregó. Ha habido años en que la población de estos insectos se ha recuperado, pero en general siempre en un incremento menor al anterior.

Homero Aridjis, un ambientalista que ha trabajado en la protección del hábitat invernal de las mariposas, dijo que la información que el gobierno ha proporcionado es insuficiente para permitir que científicos independientes analicen las colonias. Dijo que 1.6 acres (.65 hectáreas) se perdieron por la tala ilegal el año pasado, en comparación con 29.6 acres (12 hectáreas) el año anterior.



Сomo este

Más reciente




Recomendado