Ecuador: Políticos complotan contra fiscal de Caso Odebrecht, según audio


Mundo

Ecuador: Políticos complotan contra fiscal de Caso Odebrecht, según audio

Ecuador: Políticos complotan contra fiscal de Caso Odebrecht, según audio”

El Fiscal General del Ecuador, Carlos Baca, dio a conocer un audio de una supuesta conversación entre el excontralor Carlos Pólit y el presidente de la Asamblea Nacional José Serrano.

Además, precisó que en el audio los involucrados se ponen de acuerdo para "forjar documentos" en su contra y los responsabilizó de cualquier amenaza contra él o su familia.

Eliseo Azuero (BIN), indicó que de confirmarse lo revelado por el fiscal Baca, José Serrano, debe dar un paso al costado; y el movimiento Alianza PAIS tiene la responsabilidad histórica de explicar a los ecuatorianos "todos estos desafueros que hemos tenido durante 10 años".

La revelación del audio se da en momentos en que Baca enfrenta varias investigaciones, una de ellas por presunto delito de peculado, cuando integraba la comisión que indagaba una rebelión violenta ocurrida el 30 de septiembre de 2010, considerada por el exmandatario, Rafael Correa, como un intento de golpe de estado.

"El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción", escribió en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Baca también generaron reacciones en la Asamblea Nacional. "Lo primero que se necesita es que el tema sea tratado con absoluta transparencia y celeridad y con seriedad (...) el presidente debería despojarse de su inmunidad para que pueda proceder cualquier investigación que sea necesaria", dijo a la prensa.

"Para que se establezca la fecha del diálogo y de la grabación, las circunstancias en que se realizó la grabación, el propósito con el que se realizó y a los autores y cómplices de este ilícito", dijo Serrano durante una rueda de prensa. Todos ellos tendrán que responder, no al fiscal Baca, sino al país, por haber pretendido manchar mi nombre', enfatizó.

Baca ha calificado esas indagaciones en su contra de persecución política y ha criticado la actuación de la fiscal Moreno, quien por su parte señaló que investiga al fiscal por otros dos casos, uno por supuesto fraude procesal y otro por un posible incumplimiento de orden legítima de un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado