Negocios

El INDEC dio cifras alarmantes sobre la violencia contra la mujer

El INDEC dio cifras alarmantes sobre la violencia contra la mujer”

En el 70 % de las mujeres sufren más de un tipo de violencia simultáneamente.

El registro que se realizó por primera vez y que se hará una vez al año, recopiló datos entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017, período en el que se contabilizaron un total de 260.156 casos denunciados, según indicó la agencia NA.

El 60,2 % de los casos de violencia recopilados por el Indec corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad, siendo la franja etaria que va de los 20 y 29 años la que acumula el 30,8% de los casos y la de entre 30 y 39 años el 29,4%.

En el 82,7% de los casos, el vínculo de la víctima con el agresor es el de pareja (45,8%) y expareja (36,9%).

Los casos de mujeres de 14 a 19 años de edad que denunciaron situaciones de violencia son el grupo menos representado en el Rucuvm, aunque "hay que tener en cuenta que algunas instituciones sólo reciben denuncias de mujeres de más de 18 años".

La víctima convive con el agresor en el 76,8 por ciento de los casos cuando se trata de una pareja; mientras que cuando es el padre, en un 69,1 por ciento.

En cuanto a la frecuencia y el tiempo del maltrato, variables que dan cuenta de la gravedad de la situación que soportan las mujeres antes de decidirse a buscar ayuda, en el 93,3% de los casos sufren violencia más de una vez.

Así el informe se lee que: "esta primera presentación de resultados estadísticos del RUCVM constituya el puntapié inicial para el cumplimiento de las expectativas con las cuales fue elaborado, en particular la de aportar elementos que contribuyan a orientar el diseño de políticas que sirvan a la futura erradicación de la violencia de género en la Argentina". Más del 90% de las mujeres reportaron que han sufrido más de un maltrato. Pero también es necesario señalar que el Estado nacional garantiza la reproducción de muchas situaciones de violencia de género cotidianamente sea en ámbitos laborales ya que la precarización laboral afecta en mayor medida a las mujeres.

Además, en el informe del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (Rucvm) que fue presentado este miércoles en el organismo, se especifica que la violencia que predomina es la doméstica (97,0%), le sigue la psicológica (86,9%), luego la física (67,4%), la simbólica (25,1%), la económica y patrimonial (19,4%) y finalmente la sexual (7,9%).

En total fueron 47 las víctimas de femicidio en los primeros 59 días de 2018.



Сomo este

Más reciente




Recomendado