Tecnología

El telescopio Hubble capta una colisión de dos galaxias — Impactantes imágenes

El telescopio Hubble capta una colisión de dos galaxias — Impactantes imágenes”

Se calcula que sólo una de cada mil galaxias masivas es una reliquia del Universo primitivo.

Investigadores del español Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han confirmado la primera detección de una galaxia "reliquia", que está intacta desde el comienzo del Universo, mediante imágenes del telescopio espacial Hubble.

Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas que flotan alrededor de las galaxias y se formaron junto a estas durante su nacimiento.

La ESA está particularmente interesada en investigar los choques de galaxia por ser un fenómeno frecuente, incluso nuestra galaxia se dirige a una inminente colisión con la galaxia de Andrómeda, un evento que tendrá lugar dentro de 5,000 millones de años.

Hay aproximadamente 100.000 millones de galaxias en el Universo, cada una de ellas compuesta por unas 100.000 millones de estrellas.

Los autores planean pedir más tiempo el Telescopio Hubble, y a su sucesor, el Telescopio Espacial James Webb, para observar los sistemas de cúmulos globulares de más galaxias reliquias.

De acuerdo con la ESA, las galaxias se encuentran a 350 millones de años luz de la Tierra, y muestran "guarderías estelares", las regiones en las que nacen nuevas estrellas.

Según explicaron los astrónomos, el proceso de fusión de estas galaxias llevará millones de años, después de lo cual formarán una estructura común.



Сomo este

Más reciente




Recomendado