Negocios

ELN anunció "cese de operaciones militares" por las elecciones legislativas — Colombia

ELN anunció

"Por lo tanto, el balón de la paz está en manos del ELN".

Y tras agradecer el apoyo y el esfuerzo de los difernentes organismos sociales para continuar el proceso de paz y retomar las negociaciones, el ELN solicita a Santos fijar una fecha para el inicio de los diálogos y enviar la delegación del gobierno a Ecuador.

Sin el cese de hostilidades, el ELN atacó objetivos castrenses y de la infraestructura petrolera el 10 del mes anterior, por lo que Santos retiró a la comitiva gubernamental del diálogo en Quito; los rebeldes realizaron luego un paro armado y otras acciones bélicas.

Ataque a militares en Norte de Santander es una burla a la esperanza de los colombianos. ¿Cuál paz busca el ELN?

El oficial explicó que sobre la vía fueron activados dos artefactos explosivos de gran poder pero en este momento hay movilidad normal tras verificar que no hay más artefactos plantados.

"Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el Eln ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector", puntualiza el documento.

Las víctimas del ataque fueron identificadas como los soldados Jhonathan Pérez, Gabriel Pérez Caro, Laurentino Peña, Jeisson Peña Roco y Egdy Fernando Pérez.

El ELN había anunciado la víspera la suspensión unilateral de todas sus operaciones ofensivas entre el 9 y el 13 de marzo para facilitar la concurrencia de votantes a las elecciones legislativas del domingo 11.

El anuncio mereció el aplauso del presidente Juan Manuel Santos y de los distintos sectores de la opinión pública que pedían a la guerrilla dar una demostración de su voluntad de paz.

Los hechos se registraron contra una caravana militar que transitaba por una carretera cerca de la frontera con Venezuela.

El general explicó que 'Satélite' es cabecilla del Frente 'Juan Guillermo Porras' y que tiene en su contra procesos judiciales por rebelión agravada, concierto para delinquir y ahora será denunciado por terrorismo y homicidio agravado. Se sospecha que desde territorio venezolano se planeó el ataque terrorista.



Сomo este

Más reciente




Recomendado