Negocios

Europa no logró que EE.UU. retroceda con los aranceles al acero

Europa no logró que EE.UU. retroceda con los aranceles al acero”

La Unión Europea, por su parte, ha asegurado que no hará concesiones comerciales ni de otro tipo para conseguirlo y ha advertido de que si los aranceles siguen adelante, está lista para responder en menos de 90 días, con sus propias tarifas y salvaguardas y un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La Unión Europea, países maravillosos que tratan muy mal a Estados Unidos sobre el comercio, se quejan de los aranceles sobre acero y aluminio", escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) pidió al gobierno de la República tomar medidas espejo a las que tomó Washington el jueves para evitar que México sea puente para la triangulación desleal de productos de acero a Estados Unidos.

"Como socia cercana de seguridad y de comercio de Estados Unidos, la UE debe ser excluida de las medidas anunciadas".

El presidente de Eurofer, la principal federación siderúrgica europea, dijo que las razones de Trump para aplicar aranceles eran absurdas y que la medida provocaría la pérdida de miles de empleos.

"La UE, Japón y Estados Unidos se pusieron de acuerdo sobre más acciones en nuestra cooperación actual para abordar las prácticas que distorsionan el comercio en sectores como el acero".

Por su parte, el presidente argentino Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con Trump para expresarle su "preocupación por el efecto negativo de estas medidas", detalló un comunicado de la presidencia de Argentina.

El Ministerio de Producción informó que esa cartera y la Cancillería enviaron el viernes pasado sendas notas al titular del Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de Estados Unidos argumentando que, por la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano, Argentina debería quedar exenta de la aplicación arancelaria.

Otros países podrían librarse de la subida si pueden convencer a Washington de que sus exportaciones de acero y aluminio no amenazan a la industria estadounidense. "Hubo un desplazamiento industrial hacia esos países, sobre todo de Asia, y eso generó preocupación en Estados Unidos, Europa y otros países industriales", explicó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado