Mundo

Gobierno declara emergencia agropecuaria por la sequía — Uruguay

Gobierno declara emergencia agropecuaria por la sequía — Uruguay”

El ministro de Ganadería de Uruguay, Enzo Benech, declaró este miércoles una emergencia agropecuaria en siete departamentos del país oriental, como medida para enfrentar el grave déficit hídrico que afecta a miles de productores y ganaderos.

La Comisión identificó las zonas afectadas, que comprenden "todo el territorio de los departamentos de Tacuarembó, Salto y Durazno; las seccionales policiales números 3 a 12, de Artigas; 6 a 12, de Paysandú; 7 a 10, de Río Negro, así como la 3 y de la 5 a la 8, en Rivera".

Según informó la secretaría de Estado los productores damnificados tienen como plazo hasta el 16 de mayo para ingresar su demanda. Para solventar las escaseces los afectados recibirán pellet de cáscara de soja (subproducto alimenticio) para alimentar por tres meses a los animales, lo cuales serán distribuidos por las organizaciones y grupos participantes en las Mesas de Desarrollo Rural.

La situación de emergencia se adopta en medio del conflicto entre productores agropecuarios denominados autoconvocados, agrupados en el movimiento un solo Uruguay, los cuales exigen al gobierno medidas de carácter general para paliar las dificultades económicas que atraviesan.

Ante el déficit hídrico se decidió activar el Fondo de Emergencia Agropecuario para atender de manera rápida las situaciones críticas de emergencia, manifestó el titular en conferencia de prensa junto a otros funcionarios.

"Tenemos experiencia de sequías anteriores y en eso nos basamos para adoptar medidas de apoyo", remarcó el secretario de Estado.

Además, los ganaderos recibirán un crédito considerado "blando" con vencimientos en julio de 2019 e igual mes de 2020, aunque para obtener este beneficio los prodctores no deben tener deudas de operativos similares anteriores con el ministerio.

Añadió que los buenos pagadores productores familiares son el 94% del total en 2016, cuando en 2009 se encontraba en 58%, según cifras del Ministerio de Ganadería.



Сomo este

Más reciente




Recomendado