Mundo

Grandes economías del mundo rechazan los aranceles de Trump

Grandes economías del mundo rechazan los aranceles de Trump”

Pese a esta aparente voluntad de acción conjunta por parte de Estados Unidos, la decisión de Trump ha sido criticada precisamente por ser unilateral, contraria a las normas de la OMC y potencialmente muy perjudicial para la economía y el empleo.

La razón esgrimida por Trump es que estos productos "son vitales para la seguridad nacional"; sin embargo, no cuenta con el beneplácito del Partido Republicano, que por convicción defiende el libre mercado.

El presidente apuntó que por la aplicación de los controvertidos aranceles "por ahora" no se aplicarán a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump dijo que discutió "abrir Japón a un comercio mucho mejor con EEUU", durante una llamada con el primer ministro nipón Shinzo Abe.

Aunque hoy la Unión Europea, al igual que algunas capitales, ha mantenido la cautela y evitado la colisión frontal, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que "la primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos".

La Secretaría de Economía mexicana señaló que el proceso de negociaciones para la modernización del TLCAN "sigue su curso de manera independiente a ésta o cualquier medida de política interna que tome el gobierno de Estados Unidos".

Desde Brasil, en tanto, las autoridades dijeron que las medidas anunciadas "causarán graves daños a las exportaciones brasileñas y tendrán enorme impacto negativo en los flujos bilaterales de comercio, ampliamente favorables a Estados Unidos en los últimos 10 años".

Además, la medida puso a las grandes potencias en el camino de esta "guerra comercial", como el mismo presidente norteamericano, Donald Trump, la definió.

Anoche Japón y China insistieron, tal como advirtieron la semana pasada, que la medida adoptada por EE.UU.

Por su parte, en la zona del TLCAN, probablemente veamos una reacción de contención a las importaciones de acero chino por parte de México, pues la Cámara Nacional del Acero (Canacero) se manifestó a favor de implementar un impuesto similar al adoptado por Estados Unidos para gravar el acero chino que llega a nuestro país.

Si se llegaran a aplicar dichos aranceles en México, el impacto por las exportaciones hacia Estados Unidos sería de 1,500 mdd, por el envío de diferentes tipos de acero como el alambrón, con el cual se fabrican tornillos y clavos, y por dicho material para elaborar láminas y tuberías, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). S&P Global Ratings subraya que Estados Unidos importó el año pasado $29,000 millones de acero y $17,000 millones de aluminio, una insignificancia si se compara con las importaciones de bienes estadounidenses, que totalizaron $2.4 billones el año pasado.

Estados Unidos es el principal importador de acero a nivel mundial, por ello la decisión de Donald Trump tiene también otros destinatarios. Pero eximió a Canadá y México y ofreció la posibilidad de excluir a otros aliados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado