Tecnología

Hallan ciclones gigantescos y de bandas de gas ern Júpiter

Hallan ciclones gigantescos y de bandas de gas ern Júpiter”

De acuerdo a la información bridada por la NASA, la primera impresión que se llevaron los científicos es que Júpiter está cubierto por cúmulos geométricos de ciclones y la atmósfera del planeta es más profunda de lo que creían los investigadores. La velocidad del viento de dichos fenómenos superaba la de un huracán de Categoría 5, al alcanzar 350 kilómetros por hora.

Alberto Adriani, jefe del grupo del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, dijo que se sorprendió al hallar estructuras tan complejas. El ingenio busca vislumbrar lo que hay bajo las densas nubes de amoníaco del planeta más grande de nuestro Sistema Solar. "El resultado sorprende porque esto indica que la atmósfera de Júpiter es masiva y su profundidad es mucho mayor de lo que preveíamos", dijo Kaspi en un correo.

Según un estudio citado por National Geographic a raíz de la difusión de las imágenes de la NASA, en el polo norte de Júpiter los ciclones tienen forma octogonal, con un ciclón ubicado en el centro y otros ocho alrededor.

La capa meteorológica de Júpiter, desde su máxima altura hasta una profundidad de 1.900 millas (3,000 kilómetros), contiene alrededor del 1% de la masa del planeta, el triple que la masa terrestre.

En Júpiter, las corrientes en chorro visibles hacia el este y hacia el oeste son también asimétricas al norte y sur.

El quinto planeta del sistema solar hace lucir pequeños a los demás con sus casi 143.000 km de diámetro en su ecuador, frente al diámetro de la Tierra de unos 12.750 km. Es la segunda vez que gira alrededor del planeta, luego de Galileo, de 1995 a 2003.

LA NASA detecta un patrón de violentos ciclones en los polos de Júpiter

"Puede haber un pequeño núcleo duro [sólido] muy, muy profundo, pero estamos pensando que es solo gas denso enriquecido en elementos pesados ... no es un sólido que puedas imaginar", dijo Kaspi. Lo mismo podría suceder en otros gigantes gaseosos como Saturno, cuya atmósfera podría ser más profunda que la de Júpiter, añadida.

El interior de Júpiter es tan intrigante como su deslumbrante superficie, con una mezcla en espiral de hidrógeno líquido y helio en su centro, vastas corrientes atmosféricas en chorro y exóticas propiedades gravitacionales.

Jonathan Fortney, un astrónomo de la Universidad de California en Santa Cruz que escribió un análisis de los hallazgos, dijo: "La cosa es que esto nos dice cómo funciona el interior de Júpiter".

Por medio de técnicas similares, Juno ayudaría a los científicos a medir la profundidad de la Gran Mancha Roja, una tormenta ciclónica colosal, dijo Fortney en otra nota en Nature.

Glenn Orton y Fachreddin Tabataba-Vakili, los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y los participantes del estudio, que están descubriendo "mostrar un Júpiter desde una nueva perspectiva", desconocida antes de Juno.



Сomo este

Más reciente




Recomendado