Medicina

Hallan en el Pico de Orizaba un sitio arqueológico

Hallan en el Pico de Orizaba un sitio arqueológico”

El Pico de Orizaba fue el escenario en donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto al arqueólogo Ismael Arturo Montero, localizaron un sitio arqueológico que podría ser un adoratorio prehispánico, identificado como Poyauhtlan, que quiere decir "lugar donde se hacen ligeras las nubes".

Las paredes que componen la estructura " presentan las siguientes dimensiones: el muro sur, 35 metros de largo; el poniente, 35,7 m; el norte, 35,6 m, y el este, 35,2 m, con un área general aproximada de 1.188 metros cuadrados", detalló el instituto.

El sitio arqueológico podría haber tenido un uso astronómico y de ritual, como los que se encuentran en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc, según informó mediante un comunicado el INAH.

Por la altitud y la estructura arquitectónica, similar al sitio ceremonial ubicado en la cima del Monte Tláloc, en el céntrico Estado de México, señalaron que este espacio era utilizado para rituales de lluvia.

No fue hasta 2017 cuando investigadores ascendieron a la cumbre de este volcán, conocido en nahuátl como Citlaltépetl, para verificar la imagen satelital.

De acuerdo con la dependencia en el lugar se encontraron materiales cerámicos y lítica dispersados en la superficie, como restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris, algunas tan intemperizadas que tienen tonalidad blanca.

La edificación presenta un par de salidas o aperturas, una ubicada al poniente, mide aproximadamente 4.6 metros y da hacia lo que podría ser un camino con hileras de piedras al borde, inclinadas hacia el noroeste. La segunda mide aproximadamente 2 m, presenta un par de posibles escalones y se ubica en el flanco norte, al frente se localiza un monolito.

México es un país muy rico en su cultura y en los últimos días se hizo público un nuevo descubrimiento de vestigios prehispánicos en el Pico de Orizaba.

Arturo Montero, quien también coordina la organización Ipan Tepeme Ihuan Oztome y dirige el Centro de Investigación y Divulgación de la Ciencia, de la Universidad del Tepeyac, realizó de forma paralela una prospección aérea con la ayuda de un dron, el cual elevó a 50 metros sobre el sitio.

Con un software y una nube de puntos, los especialistas elaboraron un modelo digital en 3D donde pudo apreciar la estructura.

Montero concluyó que se confirmarse la presencia de al menos un tetzacualco para el Pico de Orizaba, la personalidad teológica de la montaña alcanzaría mayor relevancia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado