Cultura

LUTO: "Quini" falleció de un infarto

LUTO:

Maradona recordó con cariño que "Quini me ayudó muchísimo en mi llegada a Barcelona, jugábamos mucho al tenis en nuestro tiempo libre", y agregó que "espero que descanses en paz, le mando un fuerte abrazo a toda tu familia".

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que Enrique Castro 'Quini' fue "el Maradona español". Finalmente, tras complicadas negociaciones y tremendas tensiones, pudo ser liberado el 25 de marzo de 1981, en Zaragoza, en un taller donde había permanecido todos los días que duró su secuestro.

El asturiano ganó el trofeo Pichichi, que premia al mayor goleador de La Liga, cinco veces entre 1974 y 1982 - más veces que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi - y disputó 35 partidos como internacional, participando en los Mundiales del 1978 y del 1982. Marcó un total de ocho goles con el equipo español. El jugador renunció a la indemnización que debían pagar sus secuestradores.

El jugador permaneció en el Barcelona hasta 1984, año en el que regresó al Sporting. Consiguió dos Copas del Rey (1981 y 1983), una Recopa (1982) y una Copa de Liga (1983), todo con el Barsa. Siempre en las filas del Barcelona. También estuvo en la Eurocopa de Italia de 1980.

Antes de abandonar el 'Barça', Quini creó la Fundación de Becas que lleva su nombre. Aunque abandonó el juego, continuó vinculado al mundo del fútbol como secretario técnico del Sporting, cargo que ocupó hasta junio de 1990.

El público recibió con una cerrada y prolongada ovación la salida al césped de El Molinón del féretro con los restos mortales de Quini portado por una representación de la asociación de veteranos como Joaquín, Cundí, Redondo, Uría, David, Claudio o Ablanedo y, junto a ellos, el exjugador del Athletic de Bilbao y compañero suyo en la selección Dani. La Federación Española de Fútbol emitió un comunicado en el que transmitió "todo su ánimo y su más sentido pésame a los familiares y allegados de D. Enrique Castro Quini".

Era el director de relaciones institucionales del Sporting, estaba casado con María de las Nieves Cañada y tenía cuatro hijos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado