Tecnología

MEF publicará lista de los países que discriminan a Panamá

MEF publicará lista de los países que discriminan a Panamá”

El Gobierno panameño publicó hoy una lista de 20 jurisdicciones de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas contra Panamá y en la que se encuentran países como Brasil, Colombia, Chile, Francia o Rusia, entre otros.

Este es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá, según lo establece la Ley 48 del 26 de octubre de 2016, la cual dictamina el proceso para aplicar medidas de retorsión.

Panamá publicará este viernes una lista con una veintena de países que lo discriminan, entre ellos Colombia y Francia, como un primer paso hacia la aplicación de medidas de reciprocidad, anunció el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

"Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional".

Francia incluyó a partir de 2017 al país centroamericano en una lista de paraísos fiscales, tras el estallido del escándalo de los "Panama Papers", una divulgación de documentos que reveló cómo desde una firma de abogados panameña se constituyeron sociedades opacas.

Aclaró que por el momento la lista no incluye sanciones, sólo indica que se hace públicamente que Panamá no está de acuerdo con la discriminación o las medidas que adoptan otras naciones en contra de los intereses de la República.

"Creemos que podemos encontrar una solución con el diálogo", dijo Arosemena. "No obstante, añadió que el siguiente paso sería evaluar qué medidas se pueden tomar contra cada uno de los países, incluidos en la lista para seguir defendiendo los interés de Panamá".

El comunicado, de apenas cinco párrafos, no indica el motivo por el que los veinte países fueron incluidos en el listado, pero sí señala que sus políticas "afectan los intereses económicos y comerciales" de Panamá.

Panamá tiene vigente desde finales de 2016 una ley de retorsión que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables a los Estados que discriminen al país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado