Mujeres en Siria fueron violadas a cambio de ayuda humanitaria


Mundo

Mujeres en Siria fueron violadas a cambio de ayuda humanitaria

Mujeres en Siria fueron violadas a cambio de ayuda humanitaria”

La BBC explica que las agencias de Naciones Unidas han declarado que tienen "tolerancia cero" con la explotación sexual y que no eran conscientes de ningún caso de abusos de este tipo por parte de entidades socias en la región.

Pero los trabajadores humanitarios entrevistados por la BBC cuentan que la explotación es tan extendida que algunas mujeres sirias rehúsan ira a los centros de distribución porque la gente supondría que han ofrecido sus cuerpos a cambio de la asistencia que reciben.

Un drama, según el cooperador, cercano a la ONU durante siete años, prácticamente desde el comienzo de la guerra en Siria.

Uno de ellos aseguró que algunas agencias hacen la vista gorda frente a la explotación porque el uso de colaboradores locales es la única manera de llevar la asistencia a los lugares más peligrosos de Siria, allí donde el personal internacional no puede entrar.

Organizó un grupo de apoyo con algunas de ellas y éstas le contaron cómo los hombres de los consejos locales en zonas como Daraa y Quneitra, en el suroeste de Siria, cerca de la frontera con Jordania, les habían ofrecido asistencia a cambio de sexo.

Lo más alarmante es que, según la publicación británica, esta práctica ya se había constatado hace tres años, en 2015, cuando Danielle Spencer, una asesora humanitaria que trabajaba para una ONG, escuchó a algunas mujeres en un campo para refugiados en Jordania hablando sobre ese tema.

"Se dieron ejemplos de mujeres o niñas que se casaron con funcionarios durante un corto período de tiempo para 'servicios sexuales' a fin de recibir comidas; distribuidores pidiendo números de teléfono de mujeres y niñas; dándoles acceso a sus casas para 'tomar algo a cambio' u obtener distribuciones 'a cambio de una visita a su casa' o 'a cambio de servicios, como pasar una noche con ellos'", de acuerdo a lo encontrado en el estudio realizado por el nuevo Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según Spencer, "estaban reteniendo la ayuda que había sido entregada y después usaban a estas mujeres para tener relaciones sexuales, algunas lo habían experimentado", dijo.

Las mujeres y las niñas que no tenían en su familia a un hombre eran especialmente vulnerables a la explotación sexual. Estaba muy conmocionada con lo que le había pasado.

"Recuerdo a una mujer llorando en un cuarto". Las mujeres y niñas necesitan protección cuando van a recibir alimentos y jabón y los artículos básicos para vivir. Existen reportes de la ONU que informan sobre violencia sexual por parte de trabajadores humanitarios a lo largo de los años. "Lo que menos necesitan es a un hombre en el que supuestamente deben confiar y que supuestamente les debe proveer de asistencia pidiéndoles sexo y reteniendo esa asistencia ".

En junio de 2015, el Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus siglas en inglés) realizó un sondeo entre 190 mujeres y niñas en las ciudades sirias de Derá y Quneitra que reveló que el 40% de ellas habían visto casos de violencia sexual al acceder a servicios, incluido el reparto de ayuda humanitaria.

Como resultado de ese encuentro, algunas organizaciones humanitarias decidieron fortalecer sus procedimientos.

Asimismo, la organización de caridad Care amplió su equipo de monitoreo en Siria, estableció un mecanismo de quejas y ya no le entrega la asistencia a los consejos locales. "La ONU y el sistema tal y como están ahora han optado por que los cuerpos de las mujeres sean sacrificados", lamentó.

"En algún lugar se tomó la decisión de que está bien que los cuerpos de las mujeres continúen siendo utilizados, abusados y violados, para que la ayuda se entregue a un grupo más grande de personas".



Сomo este

Más reciente




Recomendado