Nin Novoa defendió posición de Uruguay de solicitar aplazar elecciones en Venezuela


Mundo

Nin Novoa defendió posición de Uruguay de solicitar aplazar elecciones en Venezuela

Nin Novoa defendió posición de Uruguay de solicitar aplazar elecciones en Venezuela”

"No hay ningún planteo (de Venezuela)", dijo el canciller a El País. Otros, se manifestaron a favor.

El bloque sudamericano está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido). Caggiani dijo a Informe nacional que "la situación interna de Venezuela es muy complicada" por lo cual puede resultar contraproducente la "actitud bastante maniquea" de algunos actores políticos.

"Es una exhortación a reconsiderar la fecha de las elecciones, no es una exigencia".

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, negó de plano que haya venido una misión del gobierno venezolano a Uruguay a señalar el malestar del presidente Nicolás Maduro por el reciente apoyo de Uruguay al reciente pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se posterguen las elecciones en el país caribeño por falta de garantías.

"Esto es casi una elección de partido único que a nosotros nos preocupa, lo hemos hecho en el marco de la institucionalidad regional", agregó.

Así se expresaron sectores como el Partido Comunista, el MLN-Tupamaros (base del MPP de José Mujica), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Casa Grande, de la senadora Constanza Moreira.

"Me parece que está usando o aprovechando la decisión de los partidos de oposición de no presentarse a las elecciones en estas condiciones, con partidos políticos proscriptos, con presos políticos, con dirigentes proscriptos, aproveche (el gobierno) ya para ir por la Asamblea Nacional sin oposición", señaló el canciller.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que existe "buen ambiente" en la negociación técnica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) que tiene lugar en Asunción, Paraguay, y que se podría alcanzar un acuerdo en "los próximos días". En ese sentido Novoa apuntó que Uruguay está "en el medio justo" y mira la situación "con ecuanimidad y justicia", y añadió que no cree que su país "iría a unas elecciones" con dirigentes políticos presos, partidos proscritos o un poder Judicial que responde a las directivas del Ejecutivo, por lo que no debe querer que lo mismo pase con cualquier otra nación.

Aseguró que ello "no es injerencia en temas políticos de otro país, sino una exhortación".



Сomo este

Más reciente




Recomendado