Mundo

¿Por cuánto defraudó Shakira a Hacienda española?

¿Por cuánto defraudó Shakira a Hacienda española?”

La investigación alega que Shakira no realizó el debido pago a la Agencia Tributaria de España entre 2012 y 2014, cuando ya era residente del país europeo. Por lo tanto tendrá que tributar en concepto por los ingresos que obtiene en todo el mundo al tipo máximo.

Ahora, tras una investigación de la Hacienda española y de acuerdo con El País de España, se asegura que Shakira eludió el pago de más de diez millones de euros a Hacienda durante tres años, específicamente el periodo comprendido entre 2012 y 2014.

A inicios de este año, la organización tributaria comenzó a rastrear la actividad de la cantante, de 41 años, para determinar si desde el 2011, cuando hizo pública su relación con el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, vive en España.

De esta manera, la Fiscalía española tendrá que decidir si presenta una querella ante los juzgados por tres delitos en su contra.

En España la ley establece que, si un ciudadano pasa al menos la mitad del año (más un día) viviendo en España, se le considera residente fiscal.

Pese a que es una artista internacional que ofrece shows alrededor del mundo, la Agencia determinó que sí vivió en en España la mayoría del tiempo. Los agentes visitaron varios establecimientos visitados con frecuencia por Shakira, fundamentalmente en la ciudad de Barcelona, y así desmintieron a la artista que alegó tener su residencia fijada en Bahamas, país donde es propietaria de una casa desde 2004. Hacienda vio indicios de delito fiscal y llevó el caso a la fiscalía. El ministerio público está examinando las conclusiones de los técnicos, pero también los informes exculpatorios que ha presentado la defensa de la cantante.

El pago de la cantante corresponde únicamente al año 2011, un ejercicio ya prescrito, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa.

Hacienda calcula que la cuota defraudada sólo en 2011 asciende a 20 millones de euros, el doble que en los tres años siguientes.

Los abogados de la colombiana abonaron dicha cantidad no porque acepten que hubo fraude, sino porque necesitan regularizar su situación antes de poder impugnar la decisión de la Agencia Tributaria.



Сomo este

Más reciente




Recomendado