Cultura

¿Por qué el martes 13 es de "mala suerte"?

¿Por qué el martes 13 es de

El rechazo a esta fecha viene de mucho tiempo atrás y se han popularizado frases como "en martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes", que de seguro las escuchamos más de alguna vez.

Se trata de dos supersticiones conectadas las que recaen sobre el día martes y el número 13.

Este día es un mito que tiene gran acogida en las sociedades griega, española y países latinoamericanos como Perú.

¿Por qué el día 13?

Históricamente el número 13 es considerado de mala suerte en las diversas creencias populares.

Siguiendo en el catolicismo, el libro de Apocalipsis es el último del nuevo testamento y en el capítulo número 13 se habla de la llegada del anticristo.

De acuerdo con la cultura escandinava, Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado a la cena de los dioses en el Valhalla. Esta teoría recuerda a la de la última cena.

En el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte, y cuando las brujas viajan al monte Blockberg, van en grupos de esa cantidad.

La palabra martes, etimológicamente proviene del planeta marte, relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia, además de ser el Dios de la Guerra en la mitología romana.

Hoy no es un día cualquiera: todos conocemos la reputación de los días martes 13, y muchísimas personas alrededor del mundo sufren ante esta fecha un temor ingobernable, una fobia cuyo nombre técnico es Trezidavomartiofobia.

El martes 13 es una fecha muy mencionada tanto en Latinoamérica y España, siempre asociada a la mala suerte, la toma de decisiones y eventos desafortunados.

Esta superstición ha permanecido en la historia y muchos edificios (hospitales) no consideran el piso número 13, lo mismo sucede con las filas de asientos en los aviones. Pero no hay que olvidar que todo esto no son más que simples creencias sin ningún fundamento científico.



Сomo este

Más reciente




Recomendado