Negocios

¿Por qué todos los despertadores europeos se retrasaron 6 minutos?

¿Por qué todos los despertadores europeos se retrasaron 6 minutos?”

Una disputa política entre Serbia y Kosovo, en el Este de Europa, ha provocado una disrupción en el suministro eléctrico que se ha extendido por todo el continente, desde Polonia a Portugal, y desde Grecia a Alemania, y ha tenido una consecuencia inusitada: los relojes se han atrasado seis minutos. Debido al mal funcionamiento, la frecuencia en la red europea fue inferior a 50 Hz en las últimas semanas, lo que causó que los relojes retrasaran. Y la razón del desaguisado hay que buscarla en los Balcanes. Este es un problema que afecta a varios países europeos y que ya detectó en el mes de enero la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad.

"Pequeñas desviaciones de frecuencia ocurren todo el tiempo, pero en este caso se ha alargado durante mucho tiempo (...) porque hay un problema de desequilibrio en Kosovo", dijo a la agencia de noticias AFP Claire Camus, una de las voceras de la organización, apuntando a un "problema político" entre Serbia y Kosovo. De esta manera, los relojes que dependen de la red eléctrica para marcar la hora han recibido una información errónea acumulando una desviación que los operadores de red esperan corregir en el futuro. No estás solo y la culpa la tiene la red eléctrica del sureste de Europa.

Estos relojes pueden ser, por ejemplo, los despertadores digitales, los relojes de los microondas o de algún aparato de la cocina, que funcionan directamente conectados a la electricidad.

Desde la BBC detallaron que el problema en la fluctuación de energía comenzó cuando una planta de energía en Kosovo, una antigua provincia de Serbia, entró en reparaciones a inicios de año y que utilizó- dado los conflictos bélicos- mayor energía, generando el desfasaje.

En Pristina, el director adjunto de KOSTT, Kadri Kadriu, explicó, por su parte, el problema por el suministro eléctrico no facturado del norte de Kosovo, una zona habitada por unos 40.000 serbios y que escapa al control de las autoridades kosovares.

Por tanto, al haber estado por debajo de los 50 Hz, estos despertadores han sufrido un molesto retraso que ahora tratará de compensarse subiendo de nuevo la frecuencia ligeramente por encima de los 50 Hz. La media registrada desde mediados de enero es de 49,996 hercios, de ahí los retrasos en los relojes.

Hasta que se resuelvan los problemas, ajustar manualmente el reloj no ayuda. EMS, que proporciona la potencia al operador kosovar, asegura que este volvió a respetar lo acordado el 3 de marzo, por lo que la normalidad debería volver al servicio en breve.



Сomo este

Más reciente




Recomendado