Por Twitter, Trump destituye a Rex Tillerson como secretario de Estado


Mundo

Por Twitter, Trump destituye a Rex Tillerson como secretario de Estado

Por Twitter, Trump destituye a Rex Tillerson como secretario de Estado”

El presidente de EEUU, Donald Trump, le pidió la renuncia al Secretario de Estados Rex Tillerson y lo reemplazó con el director de CIA Mike Pompeo, implementando un profundo cambio a su equipo de seguridad nacional en medio de las delicadas negociaciones con Corea del Norte, informaron hoy funcionarios de la Casa Blanca.

En reemplazo de Pompeo el mandatario estadounidense designó a Gina Haspel como nueva directora dee la CIA, y la primera mujer en ocupar ese cargo.

El presidente indicó que Gina Haspel, la subdirectora de la CIA, pasará a ser la primera mujer en dirigir la agencia.

"(Tillerson) está agradecido de la oportunidad y cree que el servicio público es un llamado noble.

Trump tuvo pocas palabras de elogio para Tillerson, quien varias veces en los últimos meses parecía estar a punto de ser expulsado.

Haspel, cuyo nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso, añadió que, como directora de la CIA, espera "poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato". Tillerson estaba en ese momento de viaje a África y no estaba al tanto de esas conversaciones. Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Reemplazará a Tex Tillerson, a quien destituyó por tener una "diferente forma de pensar".

"Su tenacidad, su amplia experiencia y su profundo conocimiento de la geopolítica hacen de él una excelente opción para el cargo de secretario de Estado (...) Es uno de los más hábiles líderes empresariales y negociadores internacionales (del mundo)", dijo entonces Trump al nominar a Tillerson para secretario de Estado. "Es una persona sobresaliente a quien también conozco muy bien". "Mike se graduó primero en su clase en West Point, sirvió con distinción en el Ejército de EE.UU. y se graduó con honores de la facultad de Derecho de Harvard".

En su lugar llegará Mike Pompeo, actual director de la CIA.

Antes de llegar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Pompeo fue miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas desde donde se opuso al pacto nuclear con Irán y defendió mantener abierto el centro de detención de Guantánamo, en Cuba.

Haspel, quien ingresó a la CIA en 1985, ha sido jefa de diversos puestos de avanzada en el exterior.



Сomo este

Más reciente




Recomendado