Medicina

Preocupación por aumento en índice de obesidad en adolescentes

Preocupación por aumento en índice de obesidad en adolescentes”

Al respecto Jaime Tohá, director nacional de la Junaeb, dijo que "con este mapa nutricional que hacemos en los establecimientos confirmamos que los grandes números se mantienen, el 50% de los niños tiene obesidad o sobrepeso, lo cual es sumamente preocupante". En Kínder 19,8% de las niñas tiene obesidad y 24,3% de los niños la sufre también. La medición que se realizó a más de 806 mil niñas, niños y jóvenes de pre kínder, kínder, primero básico y primero medio a lo largo del país, arrojó que en pre kínder la obesidad disminuyó en un 2,6%, en kínder un 2,8% y en primer año básico un 0,7%, cayendo en más de dos puntos porcentuales, en promedio. Es clave trabajar enfocados en la primera infancia y niveles básicos, pero también tenemos que hacer un trabajo con los padres en beneficio del cambio de conductas y hábitos.

La obesidad severa es entendida como una condición en la que los estudiantes exceden muy por sobre la norma sus índices de masa corporal. Si está en condición de obesidad severa, este niño pesará sobre 59 kilos.

A nivel regional, en los 3 primeros cursos educativos, las menores prevalencias se encuentran en regiones del norte (Arica y Antofagasta); en cambio, las mayores prevalencias se encuentran en el sur (Magallanes y Aysén).

"En Chile se están haciendo varias cosas en el sentido correcto, creo que la primera acción sin duda tiene que ver con esto de mejorar los ambientes, la ley de etiquetado con restricción al marketing, con señalizar los alimentos que son más cargados de energía, de nutrientes típicos, la mancha negra como le dicen los chicos en los colegios, son medidas muy positivas", reconoció.

En Santiago, las comunas con mayor prevalencia de obesidad en escolares son Huechuraba (Kínder y Prekinder sobre 25%), Renca (Primero Básico, 16,1%), Cerro Navia (Primera Medio 25,5%), Pudahuel (25,4%) y La Granja (Primero Básico 26,9%).



Сomo este

Más reciente




Recomendado