Mundo

Presidente Maduro cuestionó solicitud de la MUD a la ONU

Presidente Maduro cuestionó solicitud de la MUD a la ONU”

Este frente, compuesto por diversos representantes de la sociedad civil como académicos, políticos, empresarios, chavismo disidente, estudiantes y religiosos, entre otros, ha rechazado las elecciones del 20 de mayo por considerar que no hay garantías de transparencia. La ONU valora dicho proceso como una "farsa". "Las que están convocadas para el mes de mayo, no son elecciones es un fraude cantado, es por ello que hemos venido", dijo la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solorzano.

Maduro, quien por siete años estuvo al frente de la Cancillería venezolana durante el gobierno de Hugo Chávez, afirmó que los reglamentos internos de la ONU facultan a la secretaría general para designar comisiones de observación electoral sin necesidad de más trámites. Con la finalidad de darle credibilidad a sus resultados y rescatar la confianza en la vía electoral.

La petición de envío de una misión de observación por parte de la ONU es uno de los puntos firmados recientemente por tres de los cinco candidatos a las elecciones presidenciales, entre ellos Falcón y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el llamado 'Acuerdo de garantías electorales'.

En ese sentido, citó como ejemplo las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en las que criticó la negativa de Caracas para permitir a la ONU investigar las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos que habría recibido en los últimos años.

Posteriormente, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, señaló que él no tiene la competencia de enviar personal de Naciones Unidas a observar elecciones.

En el Consejo de Seguridad, mientras, tampoco ha trascendido hasta ahora ningún movimiento con ese fin.

Maduro recordó que el gobierno de Estados Unidos mantiene presiones sobre el organismo multilateral para boicotear su presencia en el proceso electoral, postura imitada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora que se niega a participar en los comicios en franco desconocimiento de la democracia. Sin embargo, en casi todos los aspectos del desarrollo, debido a las arraigadas desigualdades y discriminación por razones de género, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado