Mundo

Propone Evo Morales proyecto de ley para proteger a militares

Propone Evo Morales proyecto de ley para proteger a militares”

Morales complementó, "lamento que hay algunos militares detenidos por luchar contra el contrabando, eso ya no va a haber más".

La decisión del mandatario fue tomada ante la muerte de dos militares la jornada del domingo en el municipio de Sabaya, Oruro, donde contrabandistas a bordo de motorizados emboscaron a la patrulla donde transportaban los soldados bolivianos que habían incautado cinco vehículos indocumentados.

Adicionalmente podrán aprehender a los contrabandistas y entregarlos a las autoridades judiciales, además de destruir cualquier medio de transporte que utilicen los contrabandistas y quemar la mercancía ilegal.

En el proyecto de ley que está siendo enviado este lunes a la Asamblea Legislativa para su inmediato tratamiento y aprobación, se faculta a las Fuerzas Armadas a arrestar a contrabandistas en flagrancia y usar armas de reglamento para replicar ataques con armas.

Advirtió que "luchar contra el contrabando es luchar contra la agresión económica".

ARTICULO 4. (Responsabilidad Penal).

Morales citó el artículo seis del proyecto autoriza a la Policía y las FFAA a usar equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando. Las y los servidores públicos de las FFAA y la Policía Boliviana que participen en operaciones de contrabando, están exentos de responsabilidad penal, cuando por fuerza mayor, en el ejercicio de su cargo o cumpliendo sus funciones constitucionales, hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando.

Morales expresó su total condena y rechazo rotundo a lo que sucedió con los militares, víctima de delincuentes que utilizaron a armas de fuego.

El artículo 5 señala que "en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, las FFAA tendrán la facultad para practicar aprehensión y arresto " y luego derivar a las personas ante las autoridades correspondientes.

ARTICULO 6. (Equipamiento y uso de armas de fuego).



Сomo este

Más reciente




Recomendado