Puebla, entre las nueve entidades con mayor índice de impunidad


Mundo

Puebla, entre las nueve entidades con mayor índice de impunidad

Puebla, entre las nueve entidades con mayor índice de impunidad”

Si la impunidad en México continúa en aumento como en los últimos dos años, los sistemas de seguridad y de justicia colapsarán por la falta de jueces, policías y personal penitenciario, advirtió Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Al presentar el Índice Global de Impunidad México 2018, señaló el incremento de la impunidad en el país, al pasar de 67.42 puntos en 2016 a 69.85.

La impunidad en México está provocando que el sistema de justicia esté en riesgo de colapsar por la falta de jueces, policías, personal penitenciario y la deficiente capacitación de los mismos.

También es la segunda entidad con la mayor cifra negra, es decir, delitos no denunciados del país.

Es decir, empeoró tanto en los índices de impunidad global como de los estados de la República, alertó el trabajo coordinado por el doctor Juan Antonio Le Clercq Ortega y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de la institución.

Siendo la entidad poblana el ranking 11 entre los estados con mayor impunidad con una tasa de 75.59, seis puntos por encima de la media nacional.

En el estado de México se iniciaron en 2016, un total de 202 mil 205 carpetas de investigación por cualquier delio.

Entre las carpetas de investigación y las causas penales abiertas (16 mil 863) significa que apenas el 8.33 por ciento de todas las carpetas se convierten en causas penales, dejando más de 185 mil procesos concluidos en esa etapa.

En resumen, de cada 200 denuncias en el estado de México apenas una termina en una sentencia condenatoria.

México encabeza la lista de países del continente americano con el más alto índice de impunidad.

Los estados con impunidad a la alza, fueron las entidades que aumentaron en cinco puntos o más su índice de impunidad, entre ellos está Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos), Nayarit (+6.65 puntos), Puebla (+6.4 puntos), Chiapas (+5.68 puntos), Guanajuato (+5.66 puntos), Tamaulipas (+5.49 puntos) y Coahuila (+4.95 puntos).

Si bien las siguientes entidades redujeron su puntaje dentro del IGI, aún conservan niveles de impunidad altos o muy altos estados como: Colima, con -1.72 puntos; Michoacán, con -1.46; Querétaro, -1.02 puntos; y Yucatán, -1.19.

Cifras como éstas se agravan con el reducido número de jueces que hay en México, 3.9 por cada 100 mil habitantes; el aumento de delitos contra el número de agentes del Ministerio Público encargados de investigarlos, 3.53 agencias por cada 100 mil habitantes y 6.27 fiscales por cada 100 mil habitantes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado