Cultura

Respeto, libertad y seguridad: Respalda CNDH recomendaciones de ONU para defensores

Respeto, libertad y seguridad: Respalda CNDH recomendaciones de ONU para defensores”

Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, acusó a México de criminalizar el trabajo de los defensores además de obstaculizarlo.

En un informe presentado ante el pleno de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, Michel Forst denunció que la criminalización del trabajo de los defensores de las garantías individuales se lleva a cabo tanto por elementos federales como estatales, incluyendo la Policía, el Ejército, la Marina, las autoridades de gobierno y la Judicatura.

El relator se entrevistó con autoridades de todos los niveles y poderes del Estado y se reunió con 800 defensores de derechos humanos, tras lo cual "quedó atónito por la extrema violencia en México, el clima de casi absoluta impunidad y la supuesta corrupción e infiltración de las fuerzas fiscales y de seguridad por elementos criminales", acotó.

El ombudsman reconoció que la defensa de los derechos humanos es una "tarea inacabada" y que debería dejar de ser "una tarea de riesgo" para aquellos que la realizan.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante los primeros diez meses del 2017 se registraron 285 ataques a defensores, mientras que la sociedad civil ha denunciado unas 730 violaciones a las organizaciones en los meses de enero a mayo del 2017.

Adujo que la la criminalización por parte del Gobierno comienza con la denuncia de alegaciones infundadas, luego se procede con múltiples violaciones a los derechos humanos, que incluyen acoso, persecuciones por delitos inventados hasta llegar a la detención sin una orden judicial.

El relator especial indicó que el sistema judicial de forma común impone medidas en contra de los defensores sin respeto a sus derechos o al debido proceso.

Otra de las denuncias del experto es que, a veces, la criminalización es precedida por "pronunciamientos de funcionarios públicos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado