Negocios

Rossi apuntó contra el nuevo titular de la AFIP

Rossi apuntó contra el nuevo titular de la AFIP”

En ambos casos, el hasta ahora colaborador de Luis Caputo en el Ministerio de Finanzas declaró que la sede de los fondos Cipef V y Cipef VI se encontraba en Estados Unidos, aunque su verdadera sede sería las islas Caimán, según un acta de acuerdo entre El Tejar y CIPEF V que integra los "Paradise Papers" y al menos dos documentos de la SEC.

El nuevo titular de la AFIP había declarado ante la OA que la mayor parte de su patrimonio estaba fuera del país y sus inversiones en fondos de inversión común en Estados Unidos.

En ese sentido, Cuccioli aseguró que estos fondos de inversión, denominados CIPEF V y CIPEF VI, son administrados por la compañía financiera The Capital Group, anterior jefe del funcionario hasta 2015. Como miembro de The Capital Group, integró el directorio de El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de la Argentina y el Cono Sur, y que fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal.

Es que Leandro Cuccioli, quien reemplazará a Alberto Abad en el ente recaudador nacional, operó en paraísos fiscales, tiene inversiones en fondos de las Islas Caimán y dirigió una compañía en Bermudas. El Tejar, a su vez, lo conecta con Ignacio Rosner, el financista que tomó el control del ex Grupo Indalo y mantiene desde entonces una disputa con la AFIP en los tribunales por el futuro del holding, que adeuda más de 10.000 millones de pesos al fisco.

Los documentos de Paradise Papers fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y a los que accedieron La Nación, América y PERFIL.

Incluso, el nombre de Cuccioli aparece como parte del directorio de la empresa en 449 correos electrónicos, al tiempo que en aparece en 17 documentos en los que se detalla el organigrama de El Tejar, el cual está constituido por "sociedades offshore de distintas jurisdicciones y por grupos inversores, y que lo citan como director Clase B. El último documento en el que aparece el ahora titular del fisco data de marzo de 2015", destacó Perfil.

Cuccioli vivió en Londres los últimos diez años, antes de regresar a Buenos Aires, según consta en su Linkedin.

En tanto, según destacan desde ese medio, el equipo argentino de Paradise Papers consultaron al entorno funcionario sobre estos hallazgos. "The Capital Group es la compañía madre, que está en Estados Unidos y es la que administra esos fondos, por lo que su contador fijó ese domicilio para sus inversiones", aclararon.

Siempre según los "Paradise Papers" Cuccioli trabajaba para The Capital Group, uno de los accionistas de El Tejar, que se registró como empresa en las islas Bermudas en 2007 y operó con firmas tales como Altima Partners y fondos como Capital International Private Equity Fund (Cipef V).

Luego de la filtración de esta información, desde el gobierno informaron que el futuro titular de la AFIP ya tenía previsto excusarse en todos los asuntos vinculados, "directa o indirectamente" a Rosner o el ex Grupo Indalo por la "sensibilidad extra" de la situación.



Сomo este

Más reciente




Recomendado