Mundo

Se impone oposición en legislativas de Colombia

Se impone oposición en legislativas de Colombia”

Con más de 2.500.000 votos, el Centro Democrático se convierte en la primera fuerza del Senado, los resultados de la jornada le dejaron 19 curules al senado y para la cámara en Antioquia 7 curules.

El nuevo Poder Legislativo será determinante en la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC, ahora convertidas en un partido políticos llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En Antioquia, donde sí va ganando el Centro Democrático, los cinco candidatos a representantes de la Cámara del uribismo con más votos son: Óscar Darío Pérez (50.480), Esteban Quintero (35.103), Juan Fernando Espinal (26.670), John Jairo Berrio (21.307) y César Eugenio Martínez (20.707).

El propio Uribe, uno de los principales detractores del proceso de paz, fue el senador con más votos, cerca de 866.000, convirtiéndose así en el más votado de la historia para ese cargo.

La otra será una alianza de derecha que someterá a la decisión popular los nombres del senador uribista Iván Duque, que se perfila aparentemente con mayores opciones; y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Con los resultados en la mesa que dieron a la derecha como la gran ganadora, una nube de interrogantes se comenzó a gestar en torno a la implementación del acuerdo de paz. Ambos candidatos se han comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz.

En tanto, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro liderará la coalición de izquierda.

Petro obtuvo dos millones 829 mil votos contra 512 mil votos para un total de tres millones 341 mil votos, que lo ponen con grandes posibilidades de llegar a una segunda vuelta presidencial en junio. También ha pedido un control más estrecho de las finanzas del grupo.

"Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN", dijo el presidente en una declaración en la Casa de Nariño.

Sergio Guzmán, analista político en Control Risks, señaló que si bien el apoyo a Duque era impresionante, era demasiado pronto para saber si ganaría las presidenciales del 27 de mayo.

Con Uribe seguramente votará Cambio Radical (centroderecha) y sectores del Partido Conservador, que han criticado apartados de lo convenido con los rebeldes comunistas. Para esa instancia, Petro encabezó las encuestas de intención de voto durante meses, pero en los últimos sondeos aparece casi empatado con Duque.



Сomo este

Más reciente




Recomendado