Mundo

Sebastián Piñera regresa a presidencia de Chile con plan de austeridad

Sebastián Piñera regresa a presidencia de Chile con plan de austeridad”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó el domingo que prepara un ajuste al gasto público este año, una decisión que se vería reforzada tras conocerse que el gobierno saliente dejó un déficit fiscal mayor que el reportado previamente.

El jefe de las finanzas públicas asumió el lunes oficialmente sus funciones en el gobierno del conservador Sebastián Piñera, con la promesa de acelerar la economía para dejar al país encaminado al desarrollo, aunque antes deberá realizar una cirugía en las arcas fiscales.

En la víspera de la asunción de Piñera, la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que el déficit estructural llegó al 2,1% del PIB en 2017, frente al 1,7% difundido originalmente. "Ahora, no estamos hablando de un mega ajuste, estamos hablando de un ajuste de austeridad", dijo Larraín. "Tenemos niveles de deuda pública que se han duplicado, y lo que corresponde es partir por estas medidas de austeridad, y luego ver cómo reasignar recursos", aseveró Larraín.

Para este año, el Congreso autorizó un aumento del gasto público del 3,9 por ciento, considerado en su momento como "alto" por parte de Piñera.

"Hay que usar los bienes públicos bien, vamos a cuidar la plata que es de todos los chilenos", dijo Larraín, quien reiteró que las metas del nuevo gobierno en lo económico son dinamizar el crecimiento, la creación de empleos y la recuperación de las finanzas públicas.

Su antecesora, Michelle Bachelet, impulsó una reforma tributaria para aumentar los impuestos a los más ricos, con el fin de financiar otras reformas, como la de educación; sin embargo, esta reforma tributaria sufrió varias críticas y al final de su periodo se simplificó.

A su llegada al ministerio de calle Teatinos, Larraín declaró que "vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo, consensuarlo, lo hemos estado trabajando por algún tiempo, lo vamos a dar a conocer, tenemos que simplificar el sistema tributario, hacerlo más amigable con el contribuyentes".



Сomo este

Más reciente




Recomendado