Senador chileno plantea canje de territorio con Bolivia


Mundo

Senador chileno plantea canje de territorio con Bolivia

Senador chileno plantea canje de territorio con Bolivia”

En una entrevista con la cadena CNN Chile, el senador por la región de Antofagasta reconoció que la propuesta de "territorio por territorio" ya fue planteada en diferentes momentos de la historia y a su criterio es una alternativa en la que su país no se vería perjudicado.

Estas palabras sobre la materia fueron recogidas por la prensa boliviana y el diario La Razón no tardó en publicar un artículo titulando "ex candidato chileno considera que la idea de compensación territorial con Bolivia está vigente". "A Chile le conviene, a Bolivia también. ¿Cuál es la fórmula?". El acuerdo de Charaña alcanzado en 1975 entre el general Hugo Banzer con su par Augusto Pinochet había llegado a tal expectativa, pero quedó en intenciones, más que en una solución concreta.

La lista de parlamentarios que viajará a Europa la conforman los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Allamand (RN) y Alejandro Guillier (independiente), además de los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

Además, la Cancillería convocó para mañana a una reunión del consejo asesor de exministro de Relaciones Exteriores.

Una delegación de nueve parlamentarios de todos los partidos irán a La Haya para acompañar a la defensa chilena en los alegatos orales de la demanda presentada por Bolivia en procura de una salida al mar, informó este martes el canciller Roberto Ampuero. Ampuero declaró que este miércoles se reunirá con 11 excancilleres, al tiempo que el gobernante Sebastián Piñera espera hacer lo mismo con sus antecesores en el Palacio La Moneda. Hasta hoy, ya había confirmado la participación en el encuentro el expresidente Frei.



Сomo este

Más reciente




Recomendado