Cultura

Siguen mujeres ganando menos que hombres, advierte Coneval

Siguen mujeres ganando menos que hombres, advierte Coneval”

En cuanto a los ingresos laborales, las mujeres perciben remuneraciones más bajas que los hombres, esta brecha es más acentuada en la población en situación de pobreza, refirió el Consejo Nacional de Evacuación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

08 de marzo de 2018, 14:55México, 8 mar (PL) Mayor pobreza, rezago educativo, inseguridad y menos ingresos forman parte del panorama del día a día de buena parte de las mujeres mexicanas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Una de las causas de es el porcentaje de la población trabajadora sin contrato -que es del 80 por ciento en 2016 en general-.

En un estudio publicado por el Coneval denunció que las mujeres mexicanas padecen un sobrecargo doméstico que va entre 12 y 17 horas de trabajo por semanas más que los hombres.

ADEMÁS

Peña dio menos a la lucha por la igualdad de la mujer que lo que se gastó en prensa estos 5 años
ADEMÁS Peña dio menos a la lucha por la igualdad de la mujer que lo que se gastó en prensa estos 5 años

Mencionó que de 2010 a 2016, la brecha en el rezago educativo entre jefes y jefas de hogar ha disminuido; no obstante, las mujeres presentan niveles de rezago más altos que los hombres, sobre todo si están en condición de pobreza, aunque entre los más jóvenes las brechas se reducen. En 2016, la brecha educativa entre ambos sexos se ubicó en 6.5 puntos porcentuales.

Detalló que las mujeres entre 45 y 64 años dedican 26 horas para realizan tareas del hogar, mientras que los hombres solo utilizan ocho horas.

Reconoció que las mujeres son quienes más se han beneficiado por el avance para superar dicha carencia, sin embargo, no es suficiente para erradicar las inequidades de género, dado que el acceso principal que tienen a los servicios de salud es a través de otros familiares que les transfieren el servicio.

Hizo notar que actualmente casi una cuarta parte de los hogares cuentan con jefatura femenina, y suelen tener un mayor número de integrantes de la población infantil y adulta mayor. Los hogares con jefatura femenina se asocian también con mayor vulnerabilidad sociodemográfica e incluso mayores porcentajes de pobreza.



Сomo este

Más reciente




Recomendado