Negocios

Tajani lamenta decisión EEUU y advierte que UE protegerá industria

Tajani lamenta decisión EEUU y advierte que UE protegerá industria”

Malmström se ha reunido con el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y con el ministro de Economía, Industria y Comercio japonés, Hiroshige Seiko, quien también ha pedido al representante norteamericano una exención para su país.

La Unión Europea cuenta con un "arsenal" de medidas para responder a los aranceles estadounidenses, ha advertido este jueves Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros horas antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Uno de los primeros en reaccionar fue China, que pidió a EU, retire "lo antes posible" esos nuevos aranceles, pues alertó que tendrán un "grave impacto" sobre el comercio internacional.

En el mismo tono se pronunció Corea del Sur, que lamentó la decisión de Trump, a quien anticipó que evalúa acudir a la OMC.

Esta semana, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, instó a la Administración estadounidense a excluir a la industria europea del arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio, igual que en el caso de México y Canadá y le ha avisado de que el bloque no tolerará que excluya sólo a determinados países de la Unión Europea.

Malmström aseguró que la UE tardaría un máximo de 90 días en actuar tras la entrada en vigor de los aranceles estadunidenses. "Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la UE y Alemania y limita el libre comercio", denunció la titular de Economía. "Europa no es desde luego una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos, por lo que esperamos ser excluidos", ha enfatizado.

Esa medida provocará "graves perjuicios" a las exportaciones brasileñas, "ampliamente" favorables a EEUU, según el comunicado conjunto de la cancillería y del Ministerio de Industria.

Malmström también aseguró que tiene total confianza en que los Estados miembros, con los que tiene contacto constante, apoyen las próximas contramedidas de reequilibrio de la UE como han hecho hasta ahora. Malmstroem dijo que el verdadero problema es la sobreoferta de acero en los mercados globales y rechazó la afirmación de Trump de que los aranceles son necesarios para proteger la seguridad nacional estadounidense, especialmente cuando la mayoría de los países de la UE son miembros de la OTAN.



Сomo este

Más reciente




Recomendado