Mundo

Tribunal venezolano acusa a nueve militares de rebelión y traición

Tribunal venezolano acusa a nueve militares de rebelión y traición”

En la madrugada del sábado, un tribunal militar ordenó el encarcelamiento de nueve miembros del Ejército venezolano.

Entre los detenidos se encuentran seis Tenientes Coroneles, un Primer Teniente y 2 Sargentos, estos fueron imputados por los delitos de "traición a la Patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar".

El diario El País de España identifica a Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, como uno d elos arrestados. En la misma situación, según esas fuentes, el teniente coronel Eric Peña Romero, administrador del hospital militar de Caracas, y un grupo de militares de las zonas andinas, orientales y centrales, del país. Las detenciones se realizaron en Caracas, San Cristóbal, Carabobo, Barinas y Guárico.

Fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 2 de marzo en diferentes batallones, sindicados de conformar presuntamente un grupo rebelde denominado "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo", añadió el apoderado. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha formalizado la expulsión de otros 24 uniformados.

Entre estos figura el encarcelado exministro de Defensa Raúl Baduel, antiguo aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló a su vez en su cuenta de Twitter que el caso de la justicia militar es parte de las acciones ilegales contra militares sospechosos "sugeridas por Cuba".

En su opinión, "el mayor peligro que enfrenta Maduro viene de sus generales y almirantes".

El mandatario socialista, que aspira a la reelección en comicios adelantados del 20 de mayo, acusó el viernes a Estados Unidos de promover "de manera abierta y pública un golpe de estado militar" para derrocarlo. Según los analistas, los militares son el principal sostén de Maduro, a quien el alto mando jura con frecuencia "lealtad incondicional".



Сomo este

Más reciente




Recomendado