Mundo

Trudeau y Trump hablan por teléfono sobre renegociaciones de TLCAN

Trudeau y Trump hablan por teléfono sobre renegociaciones de TLCAN”

"Recientemente, hemos visto cómo [el comercio] se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo y nos defenderemos de quienes intimidan", dijo en un discurso durante una conferencia sobre desarrollo sostenible.

La semana pasada, el mandatario anunció que Estados Unidos impondrá cuantiosos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, aunque dejó claro algunos países podrían ser eximidos, incluidos México y Canadá.

Unas 4000.000 personas, además de mercancías y servicios por valor de 2.500 millones de dólares, cruzan cada día en ambos sentidos la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

"Necesitamos más claridad y por ello los contactos continuarán esta semana a varios niveles", afirmó este lunes el portavoz de Comercio, Enrico Brivio.

Por ahora, los reclamos de la UE parecen no funcionar. Para evitar el aumento de aranceles, Trump urgió el sábado a la UE a bajar sus 'horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan' al bloque, amenazando incluso con aumentar la imposición a sus vehículos.

- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, será en el encargado de discutir con la Unión Europea sobre la reducción de aranceles que el bloque impone a productos estadunidenses, anunció el presidente Donald Trump.

De confirmarse los aranceles para el acero y el aluminio, los europeos ya prepararon una estrategia de respuesta, que pasa por aumentar los derechos de aduanas a productos emblemáticos estadounidenses, así como por la adopción de medidas de salvaguardia para proteger la industria siderúrgica europea.

Los ministros europeos de Finanzas y Economía apoyaron la posición de la Comisión.

Su par español, Román Escolano, consideró en esta línea que "el proteccionismo es siempre un error político, un error histórico".



Сomo este

Más reciente




Recomendado