Negocios

Una inversión de $us 1.600 millones potenciará el etanol en Bolivia

Una inversión de $us 1.600 millones potenciará el etanol en Bolivia”

El Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz firmaron un memorándum que pone en marcha el proyecto de biocombustible que evitará la importación de gasolina por aproximadamente Bs 400 millones en el primer año. El presidente Evo Morales, dijo que con el proyecto no solo gana el sector cañero gana, sino ganan todos los bolivianos.

Morales destacó en su discurso el objetivo de incrementar en unas 18.000 hectáreas el cultivo de caña de azúcar, hasta alcanzar cerca de 155.000 en 2025.

Entre los impactos que se espera está incorporar etanol a la matriz energética, impulsar la política de seguridad energética a través de una reducción gradual de importaciones de combustibles, reducir la subvención por reemplazo de gasolina importada con etanol, garantizar el abastecimiento de combustible, fortalecer los lazos entre el sector privado y el Estado.

Las instituciones firmantes del memorándum de entendimiento asumen los compromisos de garantizar las inversiones en maquinaria industrial, prevalecer la seguridad alimentaria, incrementar la productividad de caña de azúcar, fomentar y ampliar el uso de la urea y avalar la calidad de etanol en 99.5% de deshidratación.

Destacó que esa industria incrementará en 0,9% el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 y 0,4% el PIB en promedio por año hasta 2025, además de la generación de 10.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

A la firma asistieron empresarios de asociaciones del país como la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y autoridades como el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el presidente de la estatal YPFB, Óscar Barriga.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, expresó su satisfacción por el inicio de la ejecución del programa Bolivia en la era de los biocombustibles. Si sumamos la posibilidad del pleno uso de la biotecnología en el agro, Bolivia podría estar creciendo en breve a una tasa del siete por ciento, refirió.

El presidente asistió en Santa Cruz a la firma de un acuerdo entre el Estado boliviano, empresarios privados de esta región oriental, la más próspera del país, y la Cámara Agropecuaria del Oriente, entre otros, en el marco de este proyecto.

Contienen un software (programa informático) en el sistema de control electrónico que determina la mezcla y hace los ajustes automáticamente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado